Iruraiz ( Gauna )

Qué ver en Iruraiz ( Gauna )

(0 Opiniones)

Iruraiz-Gauna (en euskera Iruraitz-Gauna) es un municipio rural de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma de País Vasco.El territorio del municipio es muy complejo, ya que no forma una unidad compacta. Está formado por seis enclaves separados entre sí. Los municipios de Iruraiz-Gauna, San Millán, Alegría de Álava, Elburgo y Vitoria se hallan entremezclados entre sí, de tal forma que para ir de Alaiza a Tróconiz, los pueblos más alejados entre sí de Iruraiz-Gauna, pasaríamos por Guereñu, Adana (San Millán), Gauna, Erenchun, Eguileta (Alegría), Hijona (Elburgo) y finalmente Tróconiz.


El enclave más grande y más oriental comprende los pueblos de Alaiza, Guereñu, Ezquerecocha, Gaceo, Langarica y Arrieta. Limita al norte y noroeste con el municipio de Barrundia, al este con Salvatierra, al sur con Arraya-Maestu y al oeste con Alegría de Álava y una parte del municipio de San Millán.


Dentro del municipio de Iruraiz-Gauna se encuentran dos joyas singulares que permanecieron ocultas hasta fechas relativamente cercanas; las pinturas murales góticas de las iglesias de Gaceo y las pinturas de Alaiza.


La Iglesia de San Martín de Tours en el pueblo de Gaceo data del siglo XIII. Las pinturas del ábside de la iglesia permanecieron ocultas hasta 1967 bajo capas de cal y un retablo barroco, lo que permitió mantenerlas en un excelente estado de conservación. Son pinturas de estilo gótico que muestran escenas de tipo religioso, con una función catequizadora.

Que visitar en Iruraiz ( Gauna )

Salvatierra
Salvatierra
0 opiniones 0
Hijona ( Ixona )
Hijona ( Ixona )
0 opiniones 0
Elburgo ( Burgelu )
Elburgo ( Burgelu )
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Iruraiz ( Gauna )

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso