Hijona ( Ixona )

Qué ver en Hijona ( Ixona )

(0 Opiniones)

Hijona es una localidad española perteneciente al municipio de Elburgo de la provincia de Álava, País Vasco. Es el pueblo situado más al sur del término municipal y se halla a 615 m de altitud. En las faldas del monte Almurrain (873 m) puede verse una balsa para regadío que recoge el agua de un arroyo que atraviesa el municipio.


Hijona tuvo una parroquia que se derruyó en 1769. La parroquia de San Esteban (1773) es un edificio exento construido mayoritariamente con piedra de mampostería. En una inscripción de la portada reza lo siguiente: Se hizo esta Iglesia siendo cura y beneficiado Dan Juan Manuel Ortiz de Zarate.


Esta iglesia es sencilla, funcional y carente de ornamentos. Orienta su cabecera al Este y se accede a ella a través del pórtico al Sur (i.s.XIX) que tiene dos arcos de medio punto y techumbre plana bajo la torre-campanario. Su suelo está lleno de lápidas. La planta presenta forma de cruz latina con brazos de crucero muy cortos, y se organiza en cabecera y nave de dos tramos. La cabecera es poco destacada en planta, y se cubre mediante bóveda de arista que se apea en cuatro cabezas de ángeles. En el resto de la iglesia se han empleado también bóvedas de arista salvo en las capillas laterales, donde las bóvedas son de lunetos.

Que visitar en Hijona ( Ixona )

Estibaliz
Estibaliz
0 opiniones 0
Elburgo ( Burgelu )
Elburgo ( Burgelu )
0 opiniones 0
Salvatierra
Salvatierra
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Hijona ( Ixona )

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso