Sobron

Qué ver en Sobron

(8 Opiniones)
Foto: RMerino Panoramio

En relación al pueblo Sobrón Bajo, se encuentra a una altitud de 505 m. Está situado al noroeste del municipio en la impresionante garganta por donde el Ebro pasa de las tierras burgalesas a las de Álava. Sobrón Alto, se encuentra escondido entre los repliegues de la Sierra de Arcena. Se accede a Sobrón desde la carretera de Burgos a Bilbao por Orduña, en el km. 320 entre Puentelarra y Bergüenda, a través de un hermoso puente de piedra sobre el río Omecillo junto a su desembocadura en el Ebro. También desde Trespaderne en la ruta de Burgos a Bilbao por la Peña Angulo. Dista 17 km. de Miranda de Ebro donde existe estación de ferrocarril y numerosos servicios, y 43 km. de Vitoria-Gasteiz. Antiguamente sus vecinos se dedicaban a la agricultura, la ganadería, el carbón vegetal y la explotación forestal de sus ricos montes. Existió una famosa actividad artesanal de utensilios de cocina hechos con madera de boj del lugar. Ahora habitantes se dedican a los servicios de hostelería del lugar, la industria eléctrica, y la explotación forestal. Existe una amplia oferta en establecimientos hoteleros de calidad y dispone de consultorio médico.

Hay que reseñar el hecho de que el poblado de Lantarón da nombre al actual ayuntamiento, se encontraba entre los pueblos de Sobrón, Batxicabo y Berguenda, sin embargo, Sobrón no aparece citado hasta el año 1290. Ha sido uno de los pasos obligados a lo largo del valle del Ebro, esencial para la comunicación de los Valles de Tobalina (Burgos) y Valdegobia. Existió importante cenobio donde se veneraba a Nª Sª de Quijera ó Quixera (931) abogada del dolor de muelas. El lugar que ocupó el monasterio, está hoy cubierto por las aguas de un importante embalse para la producción de electricidad, y la imagen de la virgen fue trasladada a la ermita de San Martín de Lantarón, que sobre el siglo X-XI mandó edificar el Conde de Lantarón. El señorío de la Villa de Sobrón lo tenía, en 1350, D. Pedro de Velasco, pasando posteriormente al Conde de Salinas, perteneciendo actualmente a la Casa del Duque de Hijar. En torno al año 1858 se construye el primer Balneario con sus afamadas aguas medicinales.

Sobrón, además de contar con espectaculares balnearios cuenta con montes rocosos en los que podemos hallar una flora privilegiada que complementa la riqueza natural de la zona. Como representantes genuinos del bosque mediterráneo en la Iberia central, los carrascales cubren una notable extensión en el sur del País Vasco. Su variante supramediterránea en el alto Ebro, especialmente frecuente en el sector Castellano-Cantábrico, donde el piso supramediterráneo ocupa la totalidad de su superficie, se halla bastante bien representada. Poseen una estructura cerrada, con árboles bajos, un tanto achaparrados, entre los que viven arbustos de las más variades clases.

No podemos olvidarnos del pantano de Sobrón, con su viejo balneario ahora en desuso. Hasta que se construyó la presa, había dos fuentes de aguas medicinales, una en la orilla de Burgos y la otra en Alava, que los cabreros afirmaban que remediaban las enfermedades de los animales. La burguesía de comienzos de siglo comenzó a frecuentar sus instalaciones, pero la guerra civil terminó con sus actividades. De aquella época quedan algunos edificios vetustos, los hoteles y la garganta emparedada entre los macizos de Umión y Bachicabo, que es una maravilla de la naturaleza. El Ebro se remansa y se ensancha, y en sus aguas reposan millares de aves acuáticas.

En cuanto al patrimonio de Sobrón, destacan los enterramientos en roca. La ermita románica de San Martín de Lantarón donde se venera la Virgen de Nª Sª de Quijera, y a donde acuden en romería el pueblo de Sobrón, entre otros. En Sobrón Alto, la iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, de cubierta gótica, con retablo barroco, y hoy cerrada al culto. Sobrón tenía tres ermitas, San Mamés, San Martín y Santa Maria de Quijera(bajo las aguas del embalse y ya citada el año 913).

El paisaje de Sobrón es único en Álava por lo agreste, características geotectónicas, imponente desfiladero y su extraordinaria vegetación, en un recóndito paraje natural rodeado de altas cumbres de la sierra de Arcena y Montes Obarenes. Los paseos, la pesca, la práctica de deportes acuáticos, la escalada o el descanso, permiten disfrutar ampliamente. La panorámica desde Sobrón Alto, es sensacional. Han de visitarse las fuentes medicinales de La Salud y la de Soportilla, unidas por un bonito puente sobre el Ebro. Dispone de Capilla, Frontón, Bola Toki de tres tablones, varios hoteles, restaurantes, bares y piscina pública.

Celebra sus fiestas patronales el día 3 de Junio en honor de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción.

Que visitar en Sobron

Bozoo
Bozoo
Foto: RAZOLOME Panoramio
0 opiniones 0
Espejo
Espejo
1 opinión 0
Villanañe
Villanañe
Foto: Jabrus Panoramio
1 opinión 0
Añana
Añana
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Sobron

¿Alguien sabe dónde estaba la ermita de San Mamés que se menciona en el artículo?
Gracias...
15/01/2012 14:45
Me encanta este pueblo,yo estuve veraneando con mi familia allí y tengo un recuerdo buenisimo.Cada vez que puedo me voy para allí suele ser muy de vez en cuando pero voy.Sobrón tiene todo, buen tiempo cuando tiene que hacerlo,miras alrededor y es todo naturaleza y la gente es muy maja.Que mas puedo decir,me encanta.
17/05/2010 14:36
hay van unas cuantas fotos mas, para que os animeis a venir a conocer este maravilloso pueblo, no te arrepentiras.
30/04/2010 00:19
Es un pueblo encantador,estuve en la residencia de pequeño,logicamente el edificio ya no existe,pero guardo un precioso recuerdo de Sobrón,Ah si alguien esta interesado en encargar pañuelos para las fiestas,yo me encargo de ello,pues en la empresa que trabajo nos dedicamos a hacer dichos pañuelos.Gracias y un saludo.669 453 451.
19/01/2010 12:47
sis. estoy de acuerdo contigo, no tenemos que separar nada, al fin y al cabo es el encanto de nuestro pueblo.
De todas formas creo que este relato simplemente cuenta una parte de la historia de sobron, nada mas alla de ofender ni de separar nada.
" hay que acabar este ralato "
Y que quereis que os diga, yo, mientras se hable de " SOBRON", mi pequeño paraiso, estoy encantada, ya sea de arriba o de abajo, ¡ sii !! mi pueblo esta separado en dos partes, y nos distancian unos 2.5 km., pero esta guay, yo tengo el pompis mu duro, gracias a ir a pedir sal al vecino...je je...
26/12/2009 09:47
Carlos Rodriguez Fernandez
creo que cuando se habla de sobron se ingloba sobron alto y sobron bajo no hay distinciones entre los vecinos para los pocos que somos estamos todos de acuerdo en que sobron es un pueblo marvailloso lleno de vida y tranquilidad.
20/12/2009 08:11
Carlos Rodriguez Fernandez
sobron alto es un pueblo fabuloso con sus vistas,valles,montes..........y es un pueblo muy tranquilo
24/06/2009 22:10
Creo que merece un apartado \"Sobron Alto\" en visperas de celebrar un acontecimiento tan importante como es \"inauguración oficial de la luz\"


Estamos muy contentos por lo que esto representa e invitamos a cuantos esten interesados a pasar unas horas con nosotros


17 de Mayo 2008


A partir de este dia tenemos intención de avanzar en lo mejor para este lugar tan acogedor,tranquilo
y proximo a las capitales del Norte por todos conocidas.

Seguiremos hablando pero hasta ese dia.
07/05/2008 01:21

Deja tu opinión sobre Sobron

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso