Espejo es una localidad que pertenece al municipio de Valdegovíade la provincia de Álava, País Vasco, España. Valdegovía es un extenso municipio rural situado al suroeste de la provincia en tierras límitrofes con la Provincia de Burgos.


La carretera del Señorío e Vizcaya, que atraviesa una parte del Valle de Valdegovìa y pasa por Espejo, fue importante ruta de la lana, pero no durante siglos; más bien lo fue durante unas décadas, desde finales del siglo XVIII, hasta que la implantación del ferrocarril, en la segunda mitad del XIX, abrió nuevas vías al tráfico comercial.


Laa exportacion de la lana, procedente del ganado ovino trashumante, se organizaba desde Burgos y una parte se destinaba a los puertos de Cantabria, de forma especial al de Santander. La que se destinaba al puerto de Bilbao, lo hacía por rutas burgalesas acercándose a la costa y haciedo parada en la Aduana interior de Valmaseda. El camino para llegar a la meseta castellana desde Bilbao, era mas corto por Orduña (donde existía también Aduana), pero los caminos de herradura y el fuerte desivel para descender -camino de Bilbao- a dicha ciudad, hacían inviable esta ruta. Por iniciativa del Señorio de Vizcaya y a su costa, se habilitó un camino real (con siete metros de anchura) oor el que, desde 1791, podían circular los transportes más rápidos de la época que eran los tirados por caballerías.


Esta carretera del Señorío dió vida a los pueblos de la ruta y muy especialmente al de Espejo.

Que visitar en Espejo

Valdegovía
Valdegovía
0 opiniones 0
Añana
Añana
0 opiniones 0
Villanañe
Villanañe
Foto: Jabrus Panoramio
1 opinión 0
Gesaltza ( Añana )
Gesaltza ( Añana )
0 opiniones 0

Opiniones sobre Espejo

Espejo me ha sorprendido gratamente.Si os gusta la tranquilidad, con poca gente, aunque muy majos y agradables,y con un río con explanada enorme, txiringuito,e incluso se pueden hacer barbacoas.
También hay frontón,iglesia, pueblos muy interesantes y bonitos en muy pocos kilómetros a la redonda.
Lo único en invierno, solo habitan en él 227 habitantes, pero está Miranda a 20 kilómetros.Eso sí, coche obligatorio,jeje.
Me ha agradado mogollón, e incluso me ha sorprendido absolutamente.
15/07/2014 20:06

Deja tu opinión sobre Espejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso