Lalastra

Qué ver en Lalastra

(1 Opinión)

Lalastra supone un auténtico paraje natural donde la variedad es apreciable, por lo que agrada de manera muy especial a todos los turistas y curiosos que quieran disfrutar de la belleza que ofrece el lugar. Al salir de Lalastra, el valle se despliega con todo su esplendor, cruzado de norte a sur por el río Purón. En la Casa del Parque, que ocupa la antigua escuela de Lalastra, se ofrece información sobre los caminos acondicionados además de poder conocer su ecomuseo, donde también se proyectan interesantes diapositivas. De esta forma, el visitante toma conciencia de la belleza del lugar que va a recorrer así como su fragilidad, para un correcto disfrute en armonía con la naturaleza.

La muralla rocosa del Valderejo y la vista panorámica atraen enseguida al caminante. Con su belleza salvaje, el paseo hacia el desfiladero del Purón supone un continuo disfrute para la vista. Desde Lalastra atraviesa primero una zona cultivada, antes de desembocar en el pueblo abandonado de Villamardones. Se puede continuar por los senderos que siguen el curso del Purón para llegar a Ribera. También abandonado, este pueblo conserva una iglesia con magníficas pinturas murales góticas. Luego se penetra en el desfiladero de Herrán, que supone otro desafío de la naturaleza más salvaje. El camino prosigue por el valle burgalás de Tobalina, llegando a la cascada al fondo de un cañon. Otro sendero emprende la ascensión por la ermita de San Lorenzo, y de ahí sale otro camino hasta Recuenco (1.240 metros), cima más alta. Los bosques cubren gran parte del extenso terreno de este valle, declarado Parque Natural en enero de 1992.

La gran variedad de sus ecosistemas y la escasa presencia humana han favorecido la existencia de una fauna rica y variada. Grandes mamíferos, ciervos y jabalíes, viven en el corazón de estos bosques. Asimismo, la conservación de las zonas húmedas y de los hayedos en el fondo cultivado del valle ha permitido la protección de anfibios, reptiles y aves.

En Llastra podemos visitar , el horno comunal y la iglesia. Aquí se encuentra el aparcamiento de entrada al parque y el Mesón de Valderejo. Cerca de la Casa del Parque, existe un Área recreativa, acondicionada para picnic.

MÁS INFORMACIÓN:

- Cómo llegar: desde Vitoria, por la N-I, dirección Madrid. A unos 20 kms, coger la salida La Puebla de Arganzón, dirección Pobes. Luego, la N-625, hacia Salinas de Azana. A 4 kilómetros, tomamos la carretera hacia Valdegovia y San Zadornil, hasta Lalastra.

Que visitar en Lalastra

Valderejo
Valderejo
0 opiniones 0
Añana
Añana
0 opiniones 0
Promediano
Promediano
0 opiniones 0
Herran
Herran
1 opinión 0
Pinedo
Pinedo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Lalastra

buenos días. el sabado 26 de junio nos invitaron a visitar unos amigos la localidad de lalastra. nos maravilló el lugar y sobre todo la gente con la que mantuvimos contacto. comimos en un restaurante que es también casa rural, pero no recuerdo el nombre. si alguien me pudiera ayudar a recordar el restaurante7casa rural, lo agradecería sinceramente, ya que nos atendieron de maravilla y desearíamos recomendar a otros conocidos.
si alguien me puede ayudar, muchas gracias
29/06/2010 08:32

Deja tu opinión sobre Lalastra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso