Asparrena

Qué ver en Asparrena

(1 Opinión)

Situado en la Llanada Alavesa, al noreste de la provincia, y a 35 kilometros de Vitoria, se encuentra el municipio de Aspárrena.

Los poco más de 1.600 habitantes con que cuenta el municipio se encuentran repartidos en 10 localidades, siendo Araia la capital del municipio.

Aspárrena nos permite gozar del paisaje más agreste de la Llanada, lo que le convierte en uno de los lugares más visitados por excursionistas y montañeros.

Los aficionados a los recorridos tranquilos a pie, pueden visitar lugares tan pintorescos como la Cueva de La Lece, el Nacedero del río Zirauntza, el Castillo de Marutegui o la Calzada de San Adrían (camino de Santiago), todos ellos al pie de la Sierra de Altzania, o las amplias campas de Legaire, en la sierra opuesta de Entzía.

Los más aventureros preferirán, sin duda, practicar la escalada, la espeleología, o una excursión montañera recorriendo las diversas cimas desde la Muga de Arbarrain (1.118 mts.) hasta la cima del Aratz (1,442 mts.) o la crestería del vecino Aitzgorri.

Los abundantes monumentos megalíticos que existen en ambas sierras nos hablan de la pronta presencia humana en tiempos prehistóricos.

Los romanos tambíen dejaron huella de su paso por esta zona a través del tramo de la calzada romana de Burdeos a Astorga, cercana a la actual N1, y de las numerosas lápidas funerarias que aparecen en el exterior de las actuales iglesias.

De verdadero mérito artístico pueden calificarse las ermitas de San Julian de Aistra (proto-románica y una de las más antiguas de Alava) y la románica de San Juan de Amamio (siglo XII).

Es interesante visitar el resto de parroquias, ermitas y edificios civiles de la zona, destacando el actual Ayuntamieto con el escudo de la antigua Hermandaz, así como el tipismo de cada uno de los diez pueblos que componen el municipio.

La explotación de molinos y ferrerías, al igual que la explotación de canteras y de la riqueza maderera, han sido los puntales de la economia de la zona. La existencia en su termino de minas de hierro, junto con agua y arbolado abundante, permitió que se establecieran varias industrias siderúrgicas que tuvieron gran auge en el siglo XIX.

En la actualidad, el floreciente poligono industrial de Aspárrena es el eje motor de la economía de la zona, y el estar situado junto a la autovia E-6, excelente vía de comunicaciones, hacen de Aspárrena un lugar de calidad para ser visitado.

Que visitar en Asparrena

San Millan
San Millan
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Bikuña
Bikuña
Foto: sakana Panoramio
0 opiniones 0
Salvatierra
Salvatierra
0 opiniones 0
Zalduondo
Zalduondo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Asparrena

El dìa 14-02-09 estuve con un amigo antropologo en los carnavales que salen de Ilarduia pasan por Egino y terminan en !Andoin! nos pareció uno de los antiguos (recientemente recuperados) carnavales mas espectaculares de Euskaherria.
ZORIONAK ETA AURRERA.
21/02/2009 19:36

Deja tu opinión sobre Asparrena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso