Su situación sobre promontorio regular arropado por pequeñas lomas hizo que este lugar tuviera una colonización precoz. Figura ya en el año 871 en documentación escrita a propósito de una donación. Permaneció bajo jurisdicción de Treviño hasta el siglo XV y no se sabe en qué año le fue concedido el título de villa. Sabemos que una de las actividades económicas a las que se dedicaba la población fue al cultivo de la vid en la zona conocida como “Las Canteras” donde podemos apreciar las terrazas o “altares” donde se apostaban las cepas.

El trazado de Estavillo corresponde al de núcleo concentrado atravesado por unos caminos. En el eje principal se sitúa la iglesia parroquial de San Martín de Estavillo con privilegiadas vistas a la vega del Zadorra. El templo corresponde al gótico del sigloXV. Destaca su portada con dos pilares, arco apuntado volteado y decoración con motivos vegetales. Su retablo mayor corresponde a la época renacentista (manierismo romanista). En su lado izquierdo encontramos la capilla Concepción del siglo XVI y en el lado derecho de la nave destaca el retablo barroco del final del siglo XVII. En el exterior y frente a la portada encontramos una magnifica cruz. Todo ello se encuentra actualmente en mal estado de conservación.

En desnivel y a orillas de otro camino llamado “de los Romanos” encontramos la tradicional tripleta de servicio público en estado de abandono. Próximo a la fuente surge el arroyo conocido como “La Cava” que desemboca en el Zadorra. En el lugar conocido como “El Mojón” tenemos la vista de una villa amurallada con el foso natural que proporciona este arroyo.

Que visitar en Armiñon

Rivabellosa
Rivabellosa
1 opinión 0
Añana
Añana
Foto: inigof Panoramio
0 opiniones 0
Ribera Baja
Ribera Baja
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Armiñon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso