Rivabellosa

Qué ver en Rivabellosa

(1 Opinión)

La Rivera baja tiene una superficie de 27,7 Km2. Núcleos de población: Igay, Manzanos, Mélledes, Quintanilla de la Ribera, Ribaguda y Rivabellosa. Estos poblados junto con Salcedo formaban la agrupación conocida como "las siete villas" integrada dentro de la Hermandad de Ribera. Rivabellosa fue testigo en 1463 de las reuniones celebradas con el fin de elaborar las Ordenanzas que regularon la vida civil, jurídica y penal de Álava durante aproximadamente 400 años. En el casco urbano de la cabecera del municipio destacan su iglesia parroquial del s. XV y la casa-palacio de Saez de Santamaría vinculada por su costado a la iglesia, con una galería con cuatro arcos de medio punto, divididos, dos a dos por la piedra armera que ennoblece el edificio y que lleva la inscripción "Credo in unum Deum"; en su aspecto global llama la atención la torre que rompe la horizontalidad del edificio. El arte civil cobra protagonismo en la plaza de los Fueros de Rivabellosa, con esta casa-palacio, de estilo renacentista. En el torreón se encuentra el escudo principal con las armas de los Salazar y Pinedo.

Dentro del casco urbano destaca también el antiguo hospital de la villa, construido a principios de siglo XIX y hoy convertido en casa. En Manzanos se puede conocer el palacio del Marqués de Salazar, con los blasones de los Montoya y Salazar. En el municipio existen distintos lugares atractivos para disfrutar de una excursión campestre como la fuente de Igay y otros cercanos al río en Rivabellosa.

Si nos situamos en el puente de Rivabellosa sobre el río Bayas, disfrutaremos de uno de los enclaves más destacados del Camino de Santiago en la ruta hacia Burgos. Se asienta sobre una calzada romana, hoy interrumpida por la autopista. La iglesia de San Esteban en Quintanilla de la Ribera, luce portada y retablo renacentistas y guarda una imagen románica de la Virgen del Valle. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Rivabellosa, guarda varias tallas del s. XVI. Otro bello puente romano se tiende en la localidad de Igay, donde crece un roble milenario.

El municipio "tiene carácter propio". Aquí el campo ha sabido adaptarse al crecimiento industrial de la zona, sin apenas cambiar de aspecto.

Que visitar en Rivabellosa

Ribera Baja
Ribera Baja
0 opiniones 0
Añana
Añana
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Armiñon
Armiñon
0 opiniones 0

Opiniones sobre Rivabellosa

PINEDO AURRERA GERATU ZARIENOK EL APELLIDO TRADICIONAL,RESPETABLE
DE LA DIASPORA VASCO NAVARRA ARGENTINA. TOTAL 5 ESCUDOS HERALDICOS EN AVATARES. ITALO BASCUENCE SUDAMERICANO. ESTE CON HONOR Y PUNDONOR POR
RIVABELLOSA OFRECE LA OPORTUNIDAD DE SER RECORDADO Y ESTIMADO.
15/05/2008 00:51

Deja tu opinión sobre Rivabellosa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso