Noya es una de las poblaciones más interesantes de Galicia por su belleza urbana, sus monumentos, su historia y leyendas. Esta situada en una pequeña altura sobre la última ensenada de la ría a que afluye el río Traba, entre hermosas colinas (San Lois, San Francisco, San Roquiño) y lugares (Obre y Chainza) no lejos de la desembocadura del río Tambre, que en conjunto forman un paisaje armonioso. Lo único que ha perdido, con el paso del tiempo, ha sido la actividad del puerto que hoy es muy reducida y se ha desplazado hacia el cercano O Freixo. Por todo el pueblo se pueden contemplar casas señoriales de severos muros rotos por elegantes ventanas, de altos soportales apuntados; casas burgesas que recuerdan la prosperidad mercantil de la villa. Los pazos señoriales se conjugan perfectamente con los sectores más modernos, en un ambiente sereno y noble. El monumento más importante es, sin duda, la Iglesia de santa María a Nova, con sus lápidas sepulcrales que se agrupan en el exterior y un tímpano policromado en la puerta principal. Son éstas la clave litográfica histórica de la historia de los gremios (s.XIV-XVI) y de la nobleza. Este templo sigue los impulsos de un románico esplendoroso y un gótico que en Galicia no tuvo la misma relevancia que su antecesor. De la misma espectacularidad resulta la Iglesia de San Martiño, cuyas obras de construcción se detuvieron en 1434 y nunca fueron continuadas. Aún así se puede observar un sobresaliente rosetón en su fachada y un ábside pentagonal. En los alrededores, merece la pena visitar, de camino a Boiro, el dolmen de Argalo o Cova da Moura y el moderno Pazo Pena do ouro.

Que visitar en Noia

Comarca De Noia
Comarca De Noia
0 opiniones 0
Rias Baixas
Rias Baixas
Foto: perurena
0 opiniones 0
Igleisa de Santa Maria Nova
Igleisa De Santa Maria Nova
Foto: Hiedra Panoramio
0 opiniones 0
MEXIOEIRA
Mexioeira
0 opiniones 0
A Barquiña
A Barquiña
0 opiniones 0
A Serra De Outes
A Serra De Outes
0 opiniones 0
Portosín
Portosín
3 opiniones 0
Crucero De Roo
Crucero De Roo
Foto: MOLINOS.10 Panoramio
1 opinión 0
TESTAL
Testal
0 opiniones 0
Iglesia de San Martín
Iglesia De San Martín
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Noia

que hermoso es noya espero algun dia visitarlo ya que mi abuelo paterno era de aya odilon noya enriquez saludos
09/11/2015 00:37
NOYA ES UNA CIUDAD BELLA E INTERESANTE , SU GENTE ES MARAVILLOSA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESPERO VOLVER !!!!!!!!!!!!!!!!!!
01/03/2012 20:45
Tengo muchas ganas de conocer el lugar donde nació mi abuelo gallego,Manuel Noya, aunque dicen que nació en Santiago de Compostela. Espero ir algún día.
12/11/2010 19:24
soy uruguaya pero españa me parece muy bonita ya qe tiene esos paisajes naturales y noia me parece mas bonita aun
03/02/2010 18:01
Carlos Rodriguez Fernandez
Yo e visitado noia todos los años y cada año me gusta mas! Es un pueblo antiguo, moderno a la vez y muy bonito ya que disfrutas de todogastronomia(os recomiendo comer enpanada y marisco), cultural....Merece la pena!!
01/12/2009 22:06
Yo voy todos los anos y es mi favorito sitio del mundo y no lo digo solo porque soy de ahi pero sinceramente me encanta, y todas las personas a las que se lo recomiendo les encanta!
24/04/2009 02:46
uno de los pueblos mas bonitos de Galicia (muy señorial).
05/03/2009 21:58
me parece un pueblito muy bonito, quiciera concerlo algun dia, mi abuelo paterno era oriundo de esa zona, saludossssssss
30/06/2008 01:36

Deja tu opinión sobre Noia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso