Narón está entre las diez principales ciudades de Galicia. Situada en la provincia de A Coruña, conforma la Tierra de Trasancos junto con los ayuntamientos de Ferrol, Neda, Valdoviño y San Sadurniño, dentro de la zona de As Mariñas coruñesas.

Son pocos los castros que se conservan dentro del término municipal. Apenas podemos citar alguno como el de Sedes, sobre un montículo que domina esta parroquia desde sus 218 metros de altura. Del Castro y del Castrillón, en la parroquia de Val, apenas quedan restos.

El documento más antiguo en el que aparece el nombre de Narón, en la forma de Sanctus Julianus de Naraon, se refiere a una donación hecha a la iglesia de esta parroquia a finales del siglo XI.

Por otra parte, la parroquia de Trasancos aparece en la documentación del segundo Concilio de Braga, del siglo VI. Pero las tierras que hoy forman nuestro municipio, creado en 1834, fueron desde la Edad Media señorío del monasterio de San Martiño de Xubia.
Limita al norte con el ayuntamiento de Valdoviño; al sur con el de Neda; al este con San Sadurniño y al oeste con el ayuntamiento de Ferrol. Se sitúa en la parte septentrional de la ría de Xubia, ocupando el fondo de ella. El sur de este municipio está constituido por la ribera de la ría, mientras que por el noroeste se abre al océano atlántico.
En Narón se aprecian dos tipos de costa: el interior de la ría, que es una zona determinada por la desembocadura del río Grande de Xubia, y la costa atlántica, muy batida y en fase de retroceso.

Forman Narón ocho parroquias que son: Castro, Doso, Narón, Pedroso, Sedes, Trasancos, Val y Xubia. Este municipio ocupa el valle que forma el río Xubia en su curso final y en en él se diferencian tres unidades de relieve. Así, al oeste se forma una cordillera de montes paralelos al mar, que alcanzan su máxima altitud en Lagoa. La existencia de fallas en la línea costera da lugar a puntas como las de Ferruxeda, Corveiro y Castelo y un valle central, el de Trasancos, se abre suavemente hacia la ría.
La red hidrográfica está presidida por el río Grande de Xubia, que marca el límite administrativo entre Narón y Neda. Este río disfrutó de cierta fama entre los aficionados a la pesca fluvial, pero ha acusado la contaminación en los últimos años.

Que visitar en Naron

Neda
Neda
0 opiniones 0
Ferrol
Ferrol
2 opiniones 0
Ferrol
Ferrol
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
A Pena
A Pena
Foto: FERROLIÑO Panoramio
1 opinión 0
Fene
Fene
0 opiniones 0
CASAL
Casal
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Naron

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso