Frente a Xubia se encuentra Neda, un pueblo que hoy vive a espaldas del mar, levantado en la margen izquierda de la ría de Ferrol. Lejos quedan los tiempos en los que se alzaban las dos Neda; Santa María y San Nicolás, separadas por el pequeño valle del río Santa María, que une su estuario al de Xubia, y que vieron partir una de las muchas expediciones marítimas rumbo a Tarifa y Algeciras.

En el casco urbano de lo que fue San Nicolás de Neda, se conserva en pie un curioso y viejo caserío asoportalado digno de admirar. Se recomienda visitar también su iglesia parroquial gótica, de los siglos XIV y XV, con una apariencia externa que no insinúa el pequeño acervo artístico que guarda en su interior, en el cual destaca el sepulcro de un caballero medieval. Se pueden encontrar interesantes ejemplos de castros antiguos en el monte Ancos y en O Roxal.
A los aficionados a la artesanía tradicional, conviene admirar las excelentes labores de forja.

Esta localidad forma parte de la ruta denominada antiguamente como el Camino Inglés a Santiago, que pasaba por Fene, Barallobre, Porto y Cabanas, y que actualmente está en un proceso de recuperación histórica. Los visitantes encontrarán, en esta ruta, la gran ventaja de incluir a lo largo de su recorrido, muchos elementos naturales e históricos, para todos los gustos.

Que visitar en Neda

Perlio
Perlio
0 opiniones 0
Ferrol
Ferrol
Foto: luscofusco Panoramio
0 opiniones 0
Naron
Naron
Foto: FERROLIÑO Panoramio
0 opiniones 0
Fene
Fene
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Neda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso