Coristanco

Qué ver en Coristanco

(1 Opinión)

El municipio de Coristanco forma parte de la comarca de Bergantiños, junto con los de Carballo, A Laracha, Malpica, Ponteceso, Cabana y Laxe. Este municipio presenta importantes contrastes entre las tierras llanas del centro y del norte y la parte del sur, de relieve más accidentado, que comprende los rebordes de la Meseta del Xallas.

En la zona sur es donde están los montes más elevados del municipio: monte Castelo, Montemaior, Campelo y Picotos y donde nacen los ríos que atraviesan sus tierras y que van a desembocar en el Anllóns: el Porto da Presa, el Balsa, el Vao y el Calvar.

La población del municipio se reparte entre 141 núcleos de población, agrupados en quince parroquias.
La patata permitió que la fama de este municipio se extendiese por toda Galicia. La calidad de la tierra de este municipio permite que la actividad agraria ocupe a la mayor parte de su población.

En cuanto al clima, las temperaturas son suaves y las precipitaciones abundantes. La vegetación se extiende por gran parte del territorio. El bosque mixto de Braña Rubia, situado en los márgenes de la laguna de Alcaián, destaca por su riqueza botánica, de la que sobresalen, debido a su rareza en Galicia, las mimosas.

La caza y la pesca figuran entre los principales atractivos turísticos de Cüiistanco. La primera se practica en la zona montañosa, al sur del ayuntamiento. La segunda, sobre todo, en las aguas del Anllóns y de sus innumerables arroyos tributarios.

En la parte monumental destacan el puente de Lubiáns, que comparte con Carballo, y la torre de Nogueira. La iglesia parroquias de Seavia muestra restos románicos.

Existen parajes de gran belleza paisajística natural, como son los alrededores de la laguna de Braña Rubia, el área recreativa de Verdes y las orillas del río Anllóns.

Si actualmente la carretera de A Coruña a Fisterra es la arteria vital del municipio, en la antigüedad debió de serlo la calzada romana per loca maritíma, que atravesaba el actual término no lejos del trazado de aquélla. De esta vía romana queda como recuerdo el puente de Lubiáns, tendido sobre el río del mismo nombre, afluente del Anllóns.

De tiempos anteriores a los romanos se han encontrado algunas piezas interesantes del Paleolítico Inferior en la laguna desecada de Alcaián (Braña Rubia), y puntas de lanzas de la Edad de Bronce a orillas del riachuelo de Porto Seixo, próximo a dicha laguna.

Que visitar en Coristanco

Bergantiños
Bergantiños
Foto: aerys Panoramio
0 opiniones 0
Carballo
Carballo
18 opiniones 0
SAN MAMEDE DE SEAVIA
San Mamede De Seavia
Foto: Nemio Panoramio
1 opinión 0
BUÑO
Buño
0 opiniones 0

Opiniones sobre Coristanco

é unha pasada!!!emocionome mirandoest o!!!
23/04/2009 22:06

Deja tu opinión sobre Coristanco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso