Arteixo es un municipio costero, sin embargo, no tiene ningún puerto pesquero importante dentro del segmento de costa que abarca. Solamente hay un muelle para pequeñas embarcaciones en Suevos y en Sorrizo.

En la Edad Media ejercieron señorío sobre estas tierras los señores de Anteiro. En el siglo XII ya empiezan a aparecer abundantes citas de las parroquias de Arteixo. Un ejemplo es la donación de la iglesia de Morás hecha en 1170 por Fernando II a la hija del conde de Traba, doña Urraca, templo cuya consagración por el arzobispo Gelmírez está relatada en la «Historia Compostelana». La iglesia de Monteagudo también se cita en el testamento de doña Urraca.

La amplia playa de Barrañán es lo más característico de su costa, con un gran fondo de dunas y campos de esparcimiento. Cerca de ella están los pequeños y agradables arenales de Valcovo y Ucha, y en Sabón la playa de Alba.

El relieve experimenta un ligero declive de sur a norte. Hacia el interior, en el límite con los ayuntamientos de Laracha y Culieredo, se alzan los montes de Santa Locadia, la Pedra da Cebola, el Coto de Bregua y el monte de A Zapateira. A partir de esas pequeñas sierras se van abriendo hacia el mar pequeños y variados valles.

El de Uxes y el de Morás son los más orientales. Sus aguas se juntan en el arroyo de Seixedo para desembocar en Sabón. Luego viene el largo y encajonado valle de Loureda por donde discurre el río Arteixo. Por fin el de Armentón, que se despliega en extenso abanico para formar la playa de Barrañán.

El paisaje de Arteixo es duro en la montaña y en la costa, pero agradecido, feraz y cariñoso en los valles, como preludio de la Terra de Bergantiños. La agricultura, la ganadería y las explotaciones forestales son notables, pero las industrias establecidas en el polígono industrial de Sabón constituyen la principal fuente de su economía.

El principal interés turístico de Arteixo son sus playas, que atraen durante el verano a gran afluencia de bañistas.

En la de Barrañán, rodeada de dunas y espacios abiertos, se encuentra una cueva horadada por las mareas y conocida como la Furna de San Xían.

En su costa se practica la pesca deportiva, así como la fluvial en los arroyos que bajan de las zonas montañosas, donde también abunda la caza menor.

En el terreno monumental destacan las iglesias románicas de Oseiro y Monteagudo. Conservan también restos románicos las de Morás, Chamín y Lañas. El pazo más importante es el de Anzobre. En el polígono de Sabón se halla el puente romano de Brozos. Es famoso el santuario de Pastoriza y las multitudinarias romerías que se celebran todos los domingos y festivos del mes de octubre.

Que visitar en Arteixo

Caserón Sorrizo
Caserón Sorrizo
Foto: Panoramio
0 opiniones 0
El santuario de Pastoriza
El Santuario De Pastoriza
Foto: Jumacabe
0 opiniones 0
BARRAÑAN
Barrañan
0 opiniones 0
Laracha
Laracha
2 opiniones 0
PORTO CHAS
Porto Chas
0 opiniones 0
CAION
Caion
Foto: niteroi Panoramio
2 opiniones 0
EL MATADERO (ARTEIXO)
El Matadero (arteixo)
0 opiniones 0
AREA PEQUEñA DE SUEVOS
Area Pequeña De Suevos
0 opiniones 0
Comarca De A Coruña
Comarca De A Coruña
0 opiniones 0
CONBOUZAS
Conbouzas
0 opiniones 0
Jubia
Jubia
1 opinión 0
SABON
Sabon
0 opiniones 0
LA SALSA
La Salsa
0 opiniones 0
SUEVOS
Suevos
0 opiniones 1
Culleredo
Culleredo
Foto: santiv Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia de Morás
Iglesia De Morás
Foto: Nemio Panoramio
0 opiniones 0
LA HUCHA
La Hucha
0 opiniones 0
SANTA IRENE (REIRO)
Santa Irene (reiro)
0 opiniones 0
Alba
Alba
0 opiniones 0

Opiniones sobre Arteixo

Gustaríame coñecer os orixens da propiedad de Luis de Laxobre.
07/03/2011 15:48
me gustaria conocer arteixo moras donde nacieron nuestros abuelos flia dominguez paseiro la casa nos dijeron es la mas antigua del pueblo y fue vendida al ayuntamiento como patrimonio cultural...
12/10/2008 10:38

Deja tu opinión sobre Arteixo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso