Pozuel De Ariza

Qué ver en Pozuel De Ariza

(0 Opiniones)

Localidad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, Provincia de Zaragoza, situado a la izquierda del río Nájima, lindando a Castilla.

Sobre la llanura, en la margen izquierda del río Nájima, tributario del jalón, el núcleo urbano de Pozuel de Ariza enlaza ya con tierras sorianas, a sólo 1 kilómetro del límite fronterizo.

El desvío para Pozuel arranca de la carretera Madrid Barcelona, a la altura de Monreal de Ariza, a la derecha, por la carretera que luego enlazará con la localidad soriana de Almazán, principal centro comercial de la zona.

Muy cerca, aunque ya en los dominios castellanos, se alza el legendario castillo de Martín González.

Moteagudo queda a la vista del viajero.Se confunde el paisaje y también la historia.Cuentan que Pozuel, debido a su situación estratégica, tuvo importancia en el pasado, ya que fue escenario del célebre pacto de pacificación entre los reyes de Aragón y Castilla.

Esta comarca, por lo que respecta a la parte aragonesa es conocida por el nombre del Cubeto de Ariza, es de marcado signo regresivo.

El casco urbano muestra la arquitectura propia de las comarcas fronterizas, con influencias aragonesas y castellanas.

Tiene su encanto, pero como otras localidades se ve afectado por la migración de sus gentes a ciudades más grandes, quedando muchas casas cerradas o en estado de ruina, aunque el lugar nunca estuvo excesivamente poblado; cuando más llegó a alcanzar fué con 342 habitantes, en el año 1950, después de haber iniciado el siglo XX con tan solo 293.

El cereal y la ganadería constituyen las principales fuentes de riqueza de esta localidad.

Respecto a su patrimonio mencionar la existencia de tres ermitas dentro del término municipal, dedicadas respectivamente a Nuestra Señora de la Torre. San Pascual y San Gregorio.

En la localidad entre todo destaca el edificio de la iglesia parroquial de la Asunción, a caballo del románico y el gótico.Destaca su singular y robusta torre, de marcado carácter castellano, rematada por galerías renacentistas de cuatro vanos con arco de medio punto.Tiene forma rectangular, con tejadillo a cuatro aguas.

En el paratado de fiestas populares y patronales mencionar que se celebran el 17 de mayo y el 18 de agosto.Los festejos no difieren entre sí, ya se trate de una u otra fecha.Amenizadas con bailes y concursos, también se canta la jota.

Que visitar en Pozuel De Ariza

Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
0 opiniones 0
Monreal De Ariza
Monreal De Ariza
0 opiniones 0
Fuentelmonge
Fuentelmonge
0 opiniones 0
Ariza
Ariza
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pozuel De Ariza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso