La Figuera

Qué ver en La Figuera

(0 Opiniones)
Foto: Doti.Ol pl

El pueblo de la Figuera está situado a 575 metros de altitud. Se encuentra en una posición elevada desde donde se puede disfrutar de un panorama impresionante. Se le conoce como "Sentinella del Priorat".

Otro lugar de interés dentro del término es el paraje conocido como Els Colls de Solans, no muy alejado del pueblo, desde donde se divisa una perspectiva única de toda la comarca. Se conoce como "El Balcón del Priorat".


La leyenda dice que en el lugar donde se encuentra el pueblo hubo una inmensa higuera, tan grande que los romanos resguardaban sus ganados bajo ella. Después se construyó en el mismo sitio un castillo que conservó la higuera en su patio. Actualmente, se pueden contemplar restos evidentes de muros fortificados en la calle de la muralla. De aquel desaparecido castillo y de aquella gran higuera, parece ser que el pueblo ha tomado el nombre.

La primera fecha histórica sobre La Figuera se encuentra en la donación que Albert de Castellvell hizo a la Iglesia de Tortosa. En aquella donación se la menciona como Montaña de Gibolhoder.

Gibolhoder o La Figuera no fue poblada hasta unos años después de su integración en las tierras de Tortosa. Su carta de población es del 5 de diciembre de 1182, tres años antes de la de Cabacés. Es pues una de las cartas de población más antiguas de la Cataluña Nueva.

En aquellos tiempos se le otorgaba un término extenso, que limitaba con el río Montsant, con el Mas d´en Bas, antiguo pueblo del Molar, y con Ascó y Cabacés.

Poco tiempo después, La Figuera se integró en la Baronía de Cabacés, como se puede comprobar en el "Llibre de les Ordinacions de la Vila della Figuera", libro de usos y costumbres que regulan la convivencia del pueblo. Iniciado en el año 1310, acabó en 1734.

Que visitar en La Figuera

El Lloar
El Lloar
0 opiniones 0
Cabaces
Cabaces
0 opiniones 0
Priorat
Priorat
0 opiniones 0
La Vilella Baixa
La Vilella Baixa
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Figuera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso