Olmos De Ojeda

Qué ver en Olmos De Ojeda

(0 Opiniones)
Foto: isol

En la pintoresca comarca de la Ojeda, tierras frescas que en otros tiempos estuvieron tapizadas de umbrosas arboledas y cuyo cultivo principal es hoy la patata, se halla un pequeño pueblecillo cuya importancia turística reside en los restos de un cenobio románico que en la Edad Media tuvo gran importancia religiosa y civil.

El pueblo se conoce hoy como Olmos de Ojeda, si bien en otros tiempos se llamó Santa Eufemia de Cozuelos, en razón al famoso convento en que vivió y murió la reina doña Sancha, hija del rey Leonés Alfonso XI. Desde Aguilar de Campoo se puede acceder siguiendo la carretera que pasa por Quintanilla de la Berzosa, Vallespinoso y Cozuelos hasta llegar a la carretera comarcal 627, donde se gira a la izquierda. A unos 3 kms. se divisa la Granja de Santa Eufemia, con la espléndida silueta de su iglesia. El templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

Se alza este templo monumental a orillas del río Burejo. El ambiente es a la vez bucólico y ascético. Bajo estas piedras venían a encerrar sus vidas las hijas de los reyes y las mujeres o las viudas de aquellos fabulosos paladines de la Reconquista. Aún hay una casa llamada de Las Infantas, en memoria de estas damas protagonistas de la historia. El templo posee una planta de cruz latina con bóveda de cañón. Los arcos torales son apuntados, y se apoyan en una linterna poligonal. La puerta lateral es de influencia francesa, y en el interior del templo, sobrio y sencillo, se puede ver la lápida conmemorativa del enterramiento de doña Sancha.

Que visitar en Olmos De Ojeda

San Andres de Arroyo
San Andres De Arroyo
0 opiniones 0
Páramos - Valles
Páramos - Valles
0 opiniones 0
Valle De Boedo-ojeda
Valle De Boedo-ojeda
0 opiniones 0
Micieces De Ojeda
Micieces De Ojeda
1 opinión 0
PAYO DE OJEDA
Payo De Ojeda
0 opiniones 0
SANTIBAÑEZ DE ECLA
Santibañez De Ecla
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Olmos De Ojeda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso