Castillo
Subir Fotos Opinar

Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, compró en 1538 Canena, e inició un proceso de transformación del antiguo castillo en palacio, para lo que contó con el afamado arquitecto Andrés de Vandelvira.

De planta cuadrada, tiene dos grandes torres circulares que protegen los ángulos de la fachada principal y otras dos, de menor envergadura, en la parte opuesta, y la torre del homenaje, en el interior del inmueble.

La portada abre con arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias sobre plintos, con entablamento de friso decorado con grotescos y cornisa sobre el que apoya un arco de medio punto que acoge, en su tímpano, los escudos de los fundadores, y a sus lados fantásticas figuras de tenantes. Se remata con tres flameros y se conservan las ranuras para levantar el antiguo puente levadizo.

El patio cuenta con doble galería y escalera claustral. La inferior es de arco de medio punto moldurado con la clave resaltada, e intradós con rosetones, presentando tondos con cabezas salientes en las enjutas. La galería superior presenta la peculiaridad de grandes zapatas sobre las columnas que apoyan en plintos decorados con motivos militares y la bordea una barandilla de balaustres.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso