Beizama

Qué ver en Beizama

(1 Opinión)
Foto: fotoramas

Beizama se encuentra localizada en las laderas de los montes Kantea y Urraki, a 485 m. de altitud. Posee una población de 175 habitantes. Algunos autores han unido sus orígenes a Segisama. Perteneció a la Alcaldía Mayor de Sayaz, apareciendo citada por primera vez a comienzos del siglo XI. En 1564 consigue la libertad para nombrar su alcalde, concedida por Felipe II. Pero permaneció en la Unión de Sayaz, con el fin de mandar un único representante a las Juntas Generales de la provincia. Las guerras de los siglos XVIII y XIX tuvieron una influencia muy negativa este municipio, sobre todo economicamente. El acceso a Beizama se realiza a través de la carretera vecinal V-73, que une Azpeitia con Tolosa.

En el casco urbano de esta localidad se halla la Casa Consistorial, de estilo barroco construida en el siglo XVII. Su fachada es de mampostería, excepto la primera planta que es de sillería, y tiene tres arcos en la planta baja. En su interior se conserva una mesa con más de tres siglos de antiguedad. Frente a la Casa Consistorial se localiza la glesia parroquial de San Pedro, construcción del siglo XVI con una nave rectangular única con bóvedas de crucería y ábside semicircular. En su interior destacan el altar de Santa Agueda y las conchas de peregrino halladas en varios capiteles.

Próximo al casco urbano se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Soledad que no deberemos perdernos para un completo conocimiento de la zona. En el barrio de Aguiñamendi se levanta la ermita de San Lorenzo, ubicada en el antiguo camino del monte Urraki. Fue la primitiva parroquia de la comarca. En sus proximidades se llevan a cabo las famosas celebraciones de las Billeras.

Que visitar en Beizama

Errezil
Errezil
0 opiniones 0
Albiztur
Albiztur
1 opinión 0
Bidegoian
Bidegoian
0 opiniones 0

Opiniones sobre Beizama

Quisiera saberquien es el actual alcalde
28/12/2010 19:33

Deja tu opinión sobre Beizama

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso