Nevada

Qué ver en Nevada

(0 Opiniones)
Foto: fcardila

Nevada, que agrupa las localidades de Laroles, Picena, Mairena y Júbar, se extiende desde las cumbres de Sierra Nevada hasta los llanos de la Hoya de Ugíjar, integrando parte de su término el Parque Natural de Sierra Nevada. Puerta natural de la Alpujarra Alta desde el Puerto de la Ragua, Nevada recuerda el sistema de administración territorial de reino nazarí de Granada -la taha- como término municipal único que agrupa diversa localidades, siendo Laroles la cabecera administrativa de dicho término y el lugar donde se ubica su ayuntamiento.


Laroles, cabecera administrativa del municipio de Nevada, perteneció durante la dominación musulmana a la taha de Ugíjar. Fue llamada en la antigüedad Alaroles. La historia del territorio de este municipio corre pareja a la de otras localidades de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de esplendor en el período árabe-andalusí, cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda. Tras la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable, y en 1568 un rico terrateniente de la zona, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Las poblaciones de Laroles, Mairena, Picena y Júbar (que desde 1974 integran el municipio de Nevada) jugaron un papel fundamental en esta guerra de guerrillas, debido en gran parte a su situación estratégica en la entrada norte, por el puerto de la Ragua, a La Alpujarra.

Disensiones internas entre los propios moriscos, que acabaron dando muerte a Abén Humeya (1569), permitieron que Juan de Austria terminara pronto con el levantamiento. Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fueron poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.

Que visitar en Nevada

Sierra Nevada
Sierra Nevada
0 opiniones 0
Bayarcal
Bayarcal
0 opiniones 0
Laroles
Laroles
2 opiniones 0
PICENA
Picena
0 opiniones 0
MAIRENA
Mairena
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Nevada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso