El Solsonés

Qué ver en El Solsonés

(0 Opiniones)
Foto: Paco CG

Es una comarca de la provincia catalana de Lérida que cuenta con una superficie de 1.001 kilómetros cuadrados, la undécima de mayor extensión de Cataluña. Destaca por su privilegiada situación ya que limita con la provincia de Barcelona y es antesala de los Pirineos. Cuenta con 15 municipios siendo la capital Solsona. Eso sí, en este lugar encontramos un grave problema: la despoblación. Al ser un lugar montañoso los jóvenes decidieron irse a zonas más cercanas a la costa y a las grandes ciudades quedando una población envejecido, siendo estas las principales causas de la pérdida de población en la comarca.

Como hemos señalado, al ser una zona pre-Pirineos, encontramos puntos de gran altura. A esto hay que unir unos paisajes muy bellos que hacen de esta comarca uno de los lugares más espectaculares a nivel natural dentro de la provincia. Observamos numerosas zonas boscosas destacando la presencia de pinares.

Como ya hemos dicho anteriormente, la comarca sufre un grave problema de despoblación. Tal es así que solo la capital sobrepasa los mil habitantes. Es más, casi el 75% de la población de El Solsonés vive en Solsona.

Es precisamente Solsona el lugar más turístico de la comarca. Destaca la presencia de la Catedral. De estilo gótivo, fue terminada en el siglo XVII sobre una iglesia prerrománica anterior al siglo XX. Dentro de la Catedral hay que destacar dos elementos. El primero de ellos es el altar principal, que está dedicado a la Asunción de Santa María y que se trata de uno de los más bellos que podemos encontrarnos en Cataluña. El otro elemento es la presencia de la Virgen del Claustro, patrona de la ciudad, y de la cual encontramos una imagen románica de piedra del siglo XII.

Más allá de la Catedral, encontramos otros lugares de interés turístico en Solsona. Entre estos lugares se encuentran las murallas, el Palacio Episcopal, la Plaza Mayor, la Torre de les Hores o el Palau Llobera.

En el resto de municipios, pese a su escasa población, encontramos también un bello patrimonio tanto artístico como natural, observando puntos álgidos de turismo en algunos de ellos. Por esto, hay lugares que no podemos perdernos como son la iglesia de San Esteban, en Olius, el Santuario de Lord en Navés, el Ayuntamiento de Clariana de Cardener, el Castillo y la iglesia de San Cecilia, en Odén, la iglesia de San Pedro de Matamargo, en Pinós, o el Castillo de Riner.

Que visitar en El Solsonés

Castellar De La Ribera
Castellar De La Ribera
0 opiniones 0
Llobera
Llobera
0 opiniones 0
Pinel
Pinel
0 opiniones 0
Solsona
Solsona
2 opiniones 0
Olius
Olius
1 opinión 0
Lladurs
Lladurs
0 opiniones 0
Guixers
Guixers
0 opiniones 0
Naves
Naves
0 opiniones 0
La Coma I La Pedra
La Coma I La Pedra
0 opiniones 0
Pinos
Pinos
0 opiniones 0
Sant Llorenç De Morunys
Sant Llorenç De Morunys
0 opiniones 0
Clariana De Cardener
Clariana De Cardener
0 opiniones 0
La Molsosa
La Molsosa
0 opiniones 0
Oden
Oden
0 opiniones 0
RINER
Riner
0 opiniones 0
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso