Gargantilla

Qué ver en Gargantilla

(0 Opiniones)
Foto: DIEZ Jean-Paul

El territorio es muy quebrado y sinuoso por enclavarse el término municipal en la vertiente sur del Sistema Central; destacan la sierra del Puerto Camocho, el Collado de Santa María y los cerros de La Cuesta y Zacorrilla. El principal curso de agua que cruza este territorio es la garganta de Honduras.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 13,6º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,3º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3,8º. El verano es seco y templado, con una temperatura media estacional de 22,2º y unas máximas absolutas que alcanzan los 36,3º. La precipitación media anual es de 1.167,3 mm. La estación más lluviosa es el invierno (389 mm.) y la más seca el verano (69,9).
La formación fisiognómica predominante en estado natural es la aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales y alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.


La tasa de actividad es del 40 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 72,7 por 100 de la población activa, seguido de lejos por el de servicios (17,5), industria (5) y construcción (4,8).
La superficie labrada representa sólo el 15,4 por 100 del territorio municipal. Entre los cultivos destacan el olivar (111 Ha.) y los herbáceos (85). El 85 por 100 de la superficie es explotada directamente por los propietarios. El resto del territorio (84,6 por 100) tiene una dedicación ganadera al estar conformado por pastizales. En las Unidades Ganaderas sobresalen el ovino (180) y el bovino (38). (J.M.A.)


La Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol está totalmente renovada, aunque conserva restos de su primitiva fábrica en su torre-campanario de sección cuadrangular, y en las portadas, datables en el siglo XVI. Se accede a su interior por medio de dos portadas, ambas muy sencillas y de medio punto. El interior presenta tres naves sobre pilares de ladrillo y arcos del mismo material, con techumbre moderna a dos aguas. El coro, situado a los pies del templo, es también moderno.

Que visitar en Gargantilla

Valle Del Ambroz
Valle Del Ambroz
0 opiniones 0
Segura De Toro
Segura De Toro
1 opinión 0
Aldeanueva Del Camino
Aldeanueva Del Camino
0 opiniones 0
Valdelamatanza
Valdelamatanza
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gargantilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso