Santa Eulalia De Morcin

Qué ver en Santa Eulalia De Morcin

(0 Opiniones)
Foto: La Casa del Chiflón (Bulnes)

Santa Eulalia es la capital del Concejo de Morcin, de impresionantes contrastes paisajísticos -que van desde las grandes alturas de la sierra del Aramo a los valles de los ríos Llamo, Morcín y Caudal-. Se caracteriza por una extraordinaria belleza natural.

La minería es el pilar básico de la economía.

En hidrografía, destaca sobre todo el río Caudal, al que el Riosa aporta sus aguas en Peñamiel. El Morcín, con nacimiento local en la falda del Aramo, se une también al Caudal en las proximidades de Santa Eulalia.

Presenta una topografía muy abrupta, en la que las alturas más importantes forman parte de la cadena montañosa del Aramo -de gran interés entre los montañeros- límite con los concejos de Riosa y Quirós. La elevación más importante es el Gamonal, al que le siguen La Mostayal, Peña La Vara, Forcada. La gran montaña del Monsacro o Magdalena que supera los 1.000 metros.

La presencia del hombre de la Prehistoria se evidencia por el hallazgo de un cementerio tumulario en el Monsacro, restos de labores de explotación de minerales, así como hachas, martillos y cuchillos de sílex, picos de astas en distintas cuevas entre las que destaca la del Molín, en Entrefoces, a la salida de la localidad de la Foz; en sus paredes se percibe claramente la representación de un caballo y tres ciervas.

La época romana legó monedas, ruinas de algunas construcciones y topónimos. Tras la derrota árabe en tierras asturianas y su consolidación se traslada Asturias, desde Toledo, el Arca de las Reliquías, instalándose en una cueva del Monsacro hasta su posterior traslado a la Cámara Santa de Oviedo, erigida para este fin por Alfonso II el Casto.

En 1045 la condesa Mumadonna da a la villa de Argame a la Iglesia de Oviedo, la cual, en 1125, recibe de Pedro Anaya una amplia donación -villas como La Foz y Morcín, iglesias y monasterios- que comprende casi la totalidad del actual concejo, exceptuando el coto de Peñerudes, que se integraría en aquél a comienzos de 1827. Morcín pasa, pues, al señorío juridisccional de la Mitra ovetense. Durante el reinado de Felipe II se incorpora a la Corona, en virtud de la Bula de Gregorio XIII, siendo comprado por los vecinos, que de esta manera forman en 1584 municipio independiente.

Durante la guerra de la Independencia los morciniegos tuvieron una meritoria participación.

El devenir y la prosperidad de Morcín vienen determinados por la extracción del carbón, que da comienzo en el año 1846, para proporcionar combustible a la Fábrica Nacional de Armas de Trubia.

Entre los edificios destaca La iglesia de Santa Eulalia, que pudo ser, en principio, templo de un monasterio. En el prebisterio, hay una inscripción relativa a fundación, al parecer fechada en la era 900. Dentro, tiene una pila bautisbal, que parece románica.

Que visitar en Santa Eulalia De Morcin

La Felguera
La Felguera
0 opiniones 0
Uviéu - Oviedo
Uviéu - Oviedo
0 opiniones 0
Oriente
Oriente
0 opiniones 0
Morcín
Morcín
0 opiniones 0
Cardeo
Cardeo
0 opiniones 0
Vega de Riosa
Vega De Riosa
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santa Eulalia De Morcin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso