Dombodan

Qué ver en Dombodan

(0 Opiniones)
Foto: m@nuelra

Dombodán es un territorio del centro de Galicia, en la esquina sudeste de A Coruña, al sur del concello de Arzúa. Está formado por las Parroquias de Dombodán, Tronceda y Viños, un destino natural, ligado al río Ulla, cuyos afluentes y bosques crean un entorno único, con un ambiente particular, perfecto para visitarlo en cualquier época del año.

Es un territorio donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor e invita a disfrutar de la Galicia interior y rural. Gran interés paisajístico y medioambiental, al lado del embalse de Portodemouros y cerca del Camino Francés de peregrinos hacia Santiago de Compostela, ciudad próxima a esta localidad.

Para disfrutar de la naturaleza, nada mejor que visitar Fervenza das Hortas o el embalse. Fervenza das Hortas es una cascada del río Saímes, en el punto de su recorrido que transcurre paralelo al Monte dos Muiños. Surge antes de la confluencia con el río Ulla y crea una frontera natural entre los concellos de Arzúa y Touro. Tiene 32 metros de caída por gneis mezclada con cuarcita, desde el Molino de los Agra (que pertenece al concello de Touro). Se trata de un hermoso rincón para una breve excursión. También se conoce como Cascada de Santa Marta, ya que según una leyenda, un joven empujó desde arriba a su novia embarazada; al caer, ella gritó “¡Santa Marta, sálvame!” y una rama de roble frenó su caída, salvándola milagrosamente. De camino, podrás encontrar el embalse de Portodemouros, otro lugar para hacer una parada.

Otras visitas recomendadas son la aldea de Trasbar, las cuevas de Remesil, la capilla Nuestra Señora del Viso, los cruceiros de la iglesia de San Cristovo de Dombodán o el del Viso; los hórreos en Remesil, Casal de Arriba y Outeiro; las minas de Gramil y Trasbar; los molinos del Puente San Xusto y Regueiro (o Saímes); las fuentes de Hortas y del Viso; el Museo Viviente de la Miel…

Que visitar en Dombodan

Arzúa
Arzúa
0 opiniones 0
Arzua
Arzua
2 opiniones 0
Burres
Burres
0 opiniones 0
Larazo
Larazo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Dombodan

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso