Hoteles e internet: el 38% oferta servicios personalizados

7 May 2007 clubrural Sin Comentarios

Hosteltur
La captación de nuevos clientes es la principal razón que lleva al 77,6% de los hoteles a vender por internet. Pero sólo el 38% lo hace para poder ofrecer a sus clientes un servicio personalizado, algo que todos los expertos recomiendan en un momento en que más que producto, lo que el cliente exige son experiencias y respuesta a sus expectativas. El “Diagnóstico Tecnológico del Sector Hotelero 2007”, elaborado por Red.es, Fundetec, el ITH y el Govern Balear, fue presentado en Palma.

Otras razones para implantar la venta online por parte de los hoteles españoles, son la expansión geográfica del mercado (68%), mejorar la imagen de la compañía (66,8%) o mantenerse a la altura de los competidores (62,7%). La reducción de los costes del negocio (38%) y el ofrecer un servicio personalizado al cliente (38%) son los motivos menos frecuentes a pesar de ser, según los expertos, algunos de los más importantes. Tanto en el caso de hoteles que venden por internet como en el caso de hoteles que no lo hacen, las dos principales barreras a la venta online se refieren todavía a la existencia de problemas de seguridad relacionados con los pagos y a la existencia de incertidumbre respecto al marco legal de las ventas por internet.

En el caso de las empresas de más de 10 empleados, el porcentaje de los hoteles que venden a través de la red asciende al 56%, según este diagnóstico elaborado a partir de 350 encuestas realizadas a hoteles de toda España. Entre los que tienen menos de 10 empleados, el porcentaje de los que venden online es del 26%. Estas cifras hacen que el sector hotelero supere ampliamente a otros sectores en el grado de implantación del comercio electrónico. Según el mismo estudio, el 54% de las ventas online se ha destinado al consumidor final, mientras que un 42% se ha destinado al negocio con otras empresas y el 4% restante a la Administración. El 54% de las ventas realizadas online estaba dirigido a España, un 35% a la Unión Europea y el 11% al resto del mundo.
Menos precio y mayor rentabilidad
El estudio también se interesa por conocer qué pide el sector hotelero para el desarrollo futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Básicamente pide que las nuevas tecnologías se adapten a las necesidades de una pequeña empresa (un 38,5%), que disminuyan los precios (36,5%) y que sea posible conseguir ayudas (un31%). Casi un 29% dice que apostaría por las nuevas tecnologías si le garantizaran un mayor número de clientes y un 26,5% dice que lo haría “si fueran más rentables”.

El diagnóstico muestra un avance importante de internet y las TIC entre el sector hotelero español, aunque a un nivel muy básico ya que refleja que “en los hoteles de más de 10 empleados la implantación de internet es cercana al 100%” y que “la práctica totalidad de las empresas que tienen acceso a internet dispone además de correo electrónico”. De todas formas, todavía queda un 30% de hoteles de menos de 10 empleados que no cuentan con internet. Igualmente, el 100% de las empresas hoteleras de más de 10 empleados dispone de PC, mientras que en caso de las microempresas esta cifra se sitúa en el 77,5%.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso