La UE aprueba los programas desarrollo rural de Madrid y de las islas

24 May 2008 clubrural Sin Comentarios

Los países de la UE han aprobado los programas de Madrid, Canarias y Baleares para el desarrollo rural durante el período comprendido entre 2007 y 2013, cuyo objetivo es promover en el campo actividades complementarias o distintas a la agricultura.

El Comité del Desarrollo rural -compuesto por representantes de los 27- ha dado hoy su dictamen favorable respecto a esos tres planes, los últimos que quedaban por aprobar en España.

Los programas de desarrollo rural están cofinanciados por la UE y los Estados miembros.

El plan para Madrid supondrá un gasto público total de 231,9 millones de euros, de los que 69,6 millones (un 30%) procederán del presupuesto de la UE.

Esta partida se distribuirá entre 99,9 millones (29,9 de la UE) para mantener la actividad agraria en el campo, modernizar el sector agroalimentario y promover la calidad.

Otros 68,1 millones (20,4 de las arcas comunitarias) se destinarán al uso sostenible de las tierras agrarias, del agua y de los terrenos forestales en Madrid; una tercera dotación, 40,2 millones (12 de la UE) será para diversificar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

También habrá una partida de 23,4 millones (7 de la UE) para iniciativas Leader, que tendrán como prioridad la promoción del turismo rural y la protección del patrimonio cultural.

El programa de Canarias tendrá un presupuesto total de 330,6 millones de euros, de los que 153,3 provendrán de la UE.

Esta dotación se distribuye entre: 209 millones (72,9 de la UE) para modernizar las explotaciones y las infraestructuras agrarias, así como para añadir valor a los productos agrícolas.

Otra partida, de 61,9 millones (46,4 de la UE) tendrá como prioridad recuperar el potencial forestal canario y establecer medidas preventivas, entre otras acciones agroambientales; otro apartado, con un presupuesto de 37,2 millones (16,7 de la UE) se centrará en el patrimonio cultural y la restauración de pueblos.

El plan canario prevé también 18,2 millones (15,4 de la UE) para programas Leader, para elevar la calidad de vida, diversificar la economía y aumentar la competitividad.

El plan para Baleares supondrá un gasto público de 126,3 millones de euros (44,8 de la UE) que se repartirá entre: 75,6 millones (26,5 de las arcas comunitarias) para añadir valor a los productos agrícolas y forestales, modernizar las explotaciones y favorecer la instalación de agricultores jóvenes.

Otra partida, de 38,8 millones (13,6 de la UE) tendrá como prioridad financiar medidas agroambientales, inversiones no productivas, así como la prevención y recuperación del potencial forestal balear.

Una dotación de 11,8 millones (4,8 de la UE) se destinará a diversificar la economía y elevar la calidad de vida de las zonas rurales.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha dicho que todos estos fondos son ‘fundamentales’ y que servirán para que ‘el sector agrícola pueda diversificarse, pero también para financiar proyectos medioambientales de crucial importancia y para crear puestos de trabajo fuera de la agricultura’.

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso