Fiestas de San Isidro más allá de Madrid

12 May 2023 Jennifer García 1 Comentario

San Isidro, el patrón de los madrileños. En menos que canta un gallo los que vivimos en la capital tendremos un día de fiesta. Pero ojo, que nadie piense que solo nosotros la festejamos. De hecho hay decenas de pueblos a lo largo y ancho de la geografía que se suben al carro de este santo. En la investigación que hemos llevado a cabo para hacer este artículo, nos hemos encontrado pueblos de todas las comunidades que tienen eventos especiales por San Isidro. Obviamente nos hemos quedado con algunos, sería imposible hablar de todos. Pero si tú conoces algún pueblo más o si estás interesado en viajar en estas fechas, siempre puedes comentárnoslo e incluso reservar tus casas rurales para San Isidro.

fuegos-artificiales-san-isidro

San Isidro en Talavera de la Reina (Toledo)

La tradición “sanisidreña” de Talavera de la Reina es casi más antigua que la del propio Madrid. Desde hace casi 750 años, más concretamente desde 1294, los talaveranos han tenido como tradición la celebración de San isidro. Al igual que ocurre con muchas fiestas, la esencia original de estas se ha ido perdiendo con el tiempo. Si en los orígenes se trataba de un encuentro de mercados de ganados, en los últimos siglos, se ha convertido en una fiesta donde la diversión de los jóvenes está garantizada. Los rebaños de vacas y ovejas han dado paso a conciertos con artistas nacionales de toda índole. Y los corrales donde se guardaban los animales han sido sustituidos por atracciones para niños (y no tan niños).

Talavera de la Reina es actualmente el municipio más grande de la provincia, incluso más que la propia capital, Toledo. Hasta aquí llegan, sobre todo en estas fechas, turistas de todas las partes de España que no dudan en pasar unos días de fiesta en compañía de los talaveranos.

Casas Rurales en Talavera de la Reina

San Isidro en Yecla (Murcia)

Muy importante son también las fiestas de San Isidro en Yecla, Murcia. Una tradición que se remonta a principios del siglo XIX y que con el tiempo, a pesar de ir evolucionando, se ha consolidado como una de las costumbres más arraigadas del pueblo. Allá por 1953 se celebró el primer pregón de estas fiestas, pero en la década de los 70 las celebraciones sufrieron una fuerte caída en la participación de los ciudadanos, por lo que para recuperarlas, el Ayuntamiento, en 1979 se puso manos a la obra para animar a los locales a recuperarlas. Y el resultado fue bastante positivo, teniendo un total de 42 carrozas, más del doble que en 1975 y 1976. Unas fiestas aunque con altibajos a lo largo de su historia, se han consolidado como unas de las más interesantes de Murcia.

Yecla es un municipio de 34.000 habitantes situado al norte de la provincia y turísticamente uno de los más turísticos de la provincia. Si tienes pensado hacer una escapada con un grupo de amigos, no dudes en buscar una casa rural en Yecla donde dormir y pasar una estancia especial.

Casas Rurales en Yecla

San Isidro en Munera (Albacete)

Munera es una localidad eminentemente agrícola (o al menos lo ha sido a lo largo de la historia). Y como en España cualquier excusa es buena para irnos de fiesta, en este pueblo decidieron que en honor a su tradición laboral, San Isidro sería un buen santo con el que identificarse. Por eso, cada año, a medida que se va aproximando la fiesta, el pueblo se prepara para todo tipo de actividades. El 15 de mayo comienza con una competición muy particular, el conocido Concurso de Corte con Arado, donde los profesionales del tractor tratan de mostrar todas sus dotes con este vehículo autopropulsado. Pero no todo queda en el concurso, después de una procesión donde se acompaña al santo hasta la ermita, todos los locales celebran una romería donde la alegría, los bailes tradicionales y las competiciones rurales se convierten en los protagonistas de este día.

Munera es un pueblo situado al norte de la provincia y habitado por casi 3.700 habitantes. Una localidad ideal para conocer más de cerca las costumbres de los pueblos de Castilla. Si te interesa, aquí puedes encontrar casas rurales en Munera donde dormir.

Casas Rurales en Munera

San Isidro en Pliego (Murcia)

Cuenta la historia que San Isidro dedicó gran parte de su vida a trabajar en el campo. Quedó huérfano muy joven y las circunstancias del momento hicieron que tuviera que pasar muchos años en el campo. Pliego, un municipio de casi 4.000 habitantes, siempre ha sido un pueblo agrícola, por lo que encontraron en San Isidro el mejor representante de su tradición laboral. Cada año cuando llega el 15 de mayo, Pliego además de festejar sus fiestas, retrocede en el tiempo y saca del armario el traje tradicional del pueblo, el de huertano, donde las esparteñas, las calcetas, los calzones para hombres y el corpiño para mujeres sustituyen a los tradicionales vaqueros. Una fiesta que cada año repiten y con la que cada vez se sienten más identificados los lugareños del pueblo.

Pliego se encuentra en el centro de Murcia y en San Isidro tienes la oportunidad perfecta para hacer de tu escapada en San Isidro, un momento memorable. Ya sabes que si quieres hacer una pequeña escapada, puedes encontrar casas rurales en Pliego, aquí.

Casas Rurales en Pliego

San Isidro en Los Barrios (Cádiz)

Otro ejemplo de San Isidro, a la otra punta de Madrid, lo encontramos en Cádiz. El municipio gaditano de Los Barrios celebra cada 15 de mayo una fiesta de lo más tradicional. Al peregrinaje de 20 kilómetros desde el pueblo hasta el área recreativa, se le suma la romería, que en el año 2008 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Esta fiesta es un fantástico ejemplo en el que los lugareños han sabido combinar tradición con respeto por el medioambiente. Y es que esta romería se celebra en el Parque natural de los Alcornocales, por lo que un mal uso del entorno podría causar un grave deterioro. La primera edición de esta romería se remonta al año 1964, fecha en la que se refundó la hermandad de San isidro.

Los Barrios es una extensa población de casi 23.000 habitantes situada al sur de la provincia, muy cerca de la costa.

Casas Rurales en Los Barrios

San Isidro en Badajoz

Pero no solo los municipios cuentan con celebraciones tradicionales y curiosas. ¿Qué te pensabas, que sólo en los pueblos molabais o qué? Además de Madrid, hay alguna que otra capital de provincia que también cuenta con su propia festividad en honor a San Isidro. Si creías que las romerías eran cosa de pueblos, estabas equivocado. En Badajoz, con motivo del 15 de mayo (aunque se celebra el segundo o tercer domingo de mayo) también organizan una espectacular romería que además suele coincidir con las comuniones, por lo que en estas fechas no hay nadie en Badajoz que no tenga planes. ¿A qué no pensabas que en las ciudades también tenían planes como estos?

Badajoz y San Isidro pueden ser una combinación perfecta para una escapada en el mes de mayo, ¿no crees? Ya sabes que aquí encontrarás casas rurales en Badajoz para cualquier época del año.

Casas Rurales en Badajoz

Actividades en estos lugares con encanto

1 Comentario en “Fiestas de San Isidro más allá de Madrid”

Javier

Las de Talavera, Yecla o Badajoz son muy conocidas en todo el país lo que deja sin sentido la frase de la investigación puesto que no hace falta investigar mucho para saber que en esos lugares tienen una gran tradición para San Isidro. Localidades como Voto o Suances (Cantabria), Láchar (Granada), Alberite (La Rioja) o Villarasa (Huelva) tienen una gran tradición y son menos conocidas y podría animar a la gente a ir cosa que los aquí expuestos no necesitan publicidad para que acuda gente. Eso sería investigación. Fuera de lugar también lo de os creíais que la romería era cosa de pueblos. Solo hay que irse a las ferias andaluzas por no hablar de Castilla la mancha, lo que demuestra falta de información y el uso de tópicos de que solo en los pueblos hay cosas relacionadas con el campo. Siempre reservo por esta página y apunto los planes que nos ofrecéis, pero esta vez será mejor organizarse por su cuenta. Estáis fallando en los últimos textos con un descenso de calidad de los mismos esperemos que sea solo una mala racha.

10/05/2015 03:38

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso