Cinco pueblos de la España Vaciada para visitar en invierno

22 Dic 2023 Vanessa Egea Sin Comentarios

Seguramente habrás escuchado hablar de la «España vaciada», un término que agrupa diferentes significados relacionados al descenso de la actividad económica y poblacional en diferentes áreas. Sin embargo, existen pueblos rurales que tienen un encanto especial, que han ganado mucho interés después de la pandemia, y que nos gustaría compartir en este artículo, para que conozcas, visites y disfrutes.

¿Qué significa exactamente «España vaciada»?

La «España vaciada» es un término que se utiliza para referirse a las zonas rurales de España que han experimentado una pérdida de población y de actividad económica en las últimas décadas. Esto se debe a una combinación de factores, como el envejecimiento de la población, la migración hacia las áreas urbanas y la falta de oportunidades económicas en estas áreas.

Aunque el término «España vaciada» se utiliza a menudo para describir las áreas rurales del país, también se puede aplicar a otras áreas que han experimentado una pérdida de población y de actividad económica, como pequeñas ciudades y pueblos. Algunos argumentan que las políticas públicas y la falta de atención gubernamental hacia estas áreas han contribuido a su declive.

¿Qué factores incluyen a un pueblo dentro de la «España vaciada»?

Hay varios motivos que pueden contribuir a que un pueblo sea considerado como parte de la «España vaciada»:

  1. Pérdida de población: una disminución significativa en la población de un pueblo puede ser un indicador de que es parte de la «España vaciada». Esto se debe a que la población es una fuente importante de actividad económica y social en un pueblo.
  2. Falta de oportunidades económicas: si un pueblo carece de oportunidades económicas, puede ser difícil para sus habitantes mantenerse y prosperar allí. Esto puede llevar a una migración hacia áreas con mayores oportunidades.
  3. Envejecimiento de la población: si un pueblo tiene una alta proporción de personas mayores y una baja proporción de personas jóvenes, es más probable que experimente una pérdida de población y actividad económica.
  4. Falta de servicios: si un pueblo carece de servicios básicos como escuelas, hospitales o tiendas, puede ser difícil para sus habitantes mantenerse allí y atraer a nuevos habitantes.
  5. Aislamiento geográfico: si un pueblo está situado en una zona remota o aislada, puede ser más difícil para él acceder a servicios y oportunidades económicas, lo que puede contribuir a su declive.

Los cinco pueblos para visitar en invierno de la «España vaciada»

Desde Clubrural queremos compartir un listado de las mejores cinco zonas para visitar y conocer, durante el invierno (y en otras estaciones, también; ¿por qué no?), que forman parte de la «España vaciada».

Ponga, en Asturias

Ponga, en Asturias

Ponga es un encantador pueblo situado en la región de Asturias, en el norte de España. Aunque es conocido por sus impresionantes paisajes naturales durante todo el año, el invierno es una época especialmente atractiva para visitar este lugar.

Durante esta época, Ponga se transforma en un paraíso para los amantes de los deportes de invierno. Las montañas de alrededor se cubren de nieve, lo que las convierte en un destino ideal para el esquí y el snowboard. Además, hay muchas pistas de esquí en las cercanías, por lo que hay opciones para todos los niveles de habilidad.

Pero el invierno en Ponga no solo ofrece actividades al aire libre. La gastronomía de la región es muy rica y sabrosa, y hay muchos restaurantes locales que ofrecen platos típicos de invierno, como la fabada asturiana y el caldo gallego. Además, hay varias bodegas en la zona que ofrecen degustaciones de vinos y sidras locales.

Otra actividad popular durante el invierno es la caminata por el campo. Las rutas por los alrededores de Ponga son especialmente hermosas durante esta época del año, con el paisaje cubierto de nieve y el aire fresco y limpio. También hay muchas oportunidades para hacer senderismo, con caminos que serpentean a través de los bosques y las montañas.

Ponga también es conocido por sus numerosas termas y balnearios, donde se puede relajar y disfrutar de tratamientos de belleza y de salud. Estos lugares son una excelente opción para aquellos que buscan un escape del frío y del estrés del día a día.

Si quieres, te compartimos las casas rurales en Ponga, para que pases unos días allí.

Villablino, en León

En Villablino encontrarás una amplia variedad de actividades para disfrutar durante el invierno. Si te gusta el esquí, no puedes perderte la estación de esquí de San Isidro, que se encuentra a solo unas horas de distancia. Aquí podrás disfrutar de pistas de esquí de todos los niveles, además de alquilar el equipo necesario y tomar clases con profesionales. Además, también encontrarás una escuela de esquí para niños, por lo que es un destino ideal para toda la familia.

Si prefieres actividades al aire libre, puedes hacer senderismo por los alrededores del pueblo y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. También puedes probar las raquetas de nieve, un elemento perfecto para hacer actividad en invierno, y que te permitirá recorrer los bosques de la zona de una forma diferente.

En caso de que quieras actividades más relajadas, puedes visitar el centro termal de Villablino, donde podrás disfrutar de baños de agua caliente y diferentes tratamientos de belleza y relajación. También puedes pasear por el casco histórico del pueblo y descubrir sus calles empedradas y sus edificios emblemáticos, como la iglesia de San Martín o el ayuntamiento.

Otra opción es probar la gastronomía local, que es muy rica en platos típicos de la zona, como el cocido lebaniego o el cordero asado. Además, en Villablino encontrarás una amplia variedad de bares y restaurantes donde probar estos platos y otros muchos más.

Si quieres pasar unos días allí, te compartimos el listado de casas rurales en Villablino.

Trabadelo, en León

Trabaledo es uno de los pueblos con menor cantidad de habitantes en la actualidad. Según el padrón municipal de 2021, tan solo cuenta con 336 habitantes, mientras que en 1950 vivían casi 2 mil personas. Esta característica hace que Trabaledo sea un pueblo de los más tranquilos para visitar en invierno.

Recomendamos que disfrutes de León, la provincia donde se encuentra la localidad de Trabaledo, ya que es hay más actividades y sitios de interés. Pero que luego te guardes unos días de descanso para conocer este pintoresco pueblo, que años atrás vivía principalmente de la agricultura y la ganadería.

La ganadería vacuna, porcina ovina y caprina sigue siendo el eje más importante de su rutina diaria, además de la producción agrícola de verduras y hortalizas, especialmente la castaña, el producto estrella de todo el municipio.

Trabaledo también es conocido por ser parte del Camino de Santiago, en su tramo francés. Esto le da al pueblo más movimiento, principalmente en verano, aunque siempre se pueden observar numerosos peregrinos que deciden tomar un descanso.

Conoce todas las Casas Rurales en Trabadelo, León, y no te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia distinta.

Casares, en Málaga

Casares - Official Andalusia tourism website
Fuente: Andalucia.org

Hay muchas cosas interesantes para hacer en Casares. Una de las principales atracciones turísticas es la Fuente de Carlos III, una hermosa fuente en el centro del pueblo. También es buena idea visitar el Castillo de Casares, uno de los sitios más populares en Málaga durante todo el año, pero es especialmente encantador durante el invierno. El castillo, que data del siglo XIII, ofrece una vista impresionante del pueblo de Casares y de la Costa del Sol. Además, durante el invierno, el clima es agradablemente fresco, lo que hace que sea el momento perfecto para pasear por el castillo y disfrutar de su hermosa arquitectura y su historia.

Otra actividad popular durante el invierno en Casares es visitar la playa. Aunque el agua puede ser demasiado fría para bañarse, todavía se puede disfrutar de largos paseos por la arena y de las impresionantes vistas del océano. También es un buen momento para visitar algunos de los restaurantes locales y probar la deliciosa comida española. Algunos platos populares en la región de Málaga incluyen el gazpacho, una sopa fría hecha con tomates y pimientos, y el salmorejo, una sopa parecida al gazpacho pero más espesa. También es común encontrar platos a base de pescado fresco, como la sopa de marisco o el arroz con bogavante.

Por último, puedes la Reserva Natural del Estrecho, a poco más de una hora, donde se pueden ver aves y otras especies animales en su hábitat natural.

Si quieres pasar unos días allí, te dejamos las Casas Rurales cerca de Casares para alojarte.

Tárrega, en Lleida

Hay varias actividades y atracciones turísticas que se pueden disfrutar en Tarrega, Lleida durante el invierno. Una de las principales atracciones es el Castillo de Tarrega, un castillo medieval del siglo XIII que alberga el Museo de la Ciudad y ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad. También se puede visitar el Convento de Sant Domènec, un convento del siglo XIII que alberga el Museo de la Técnica Textil.

Otras actividades que se pueden disfrutar en Tarrega durante el invierno incluyen senderismo y caminatas por la Sierra del Montsec, a pocas horas del pueblo, donde se pueden practicar deportes de invierno como el esquí o el snowboard en las estaciones de esquí de la zona, y visitar el Parque Natural de la Serra del Montsec.

En cuanto a la comida, se recomienda probar la gastronomía catalana en los restaurantes locales, que ofrecen platos típicos como el caldo gallego, el cocido catalán, el botifarra con mongetes y el xato. También se puede degustar el vino de la región en algunas de las bodegas locales.

¿Qué esperas para visitar una de las Casas Rurales en Tárrega, Lleida y disfrutar de este pueblo precioso?

Publicado en Destinos,  Lugares con encanto

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso