El turismo y el ocio, motores económicos de internet

12 Dic 2007 clubrural 1 Comentario

Aunque esta tendencia se apunta desde hace varios años, ahora se ha consolidado con nuevos datos: el 65,8% de las ventas en la red están relacionadas con el sector del ocio y el turismo. El 50% de las transacciones se realiza a través de agencias de viajes o turoperadores online, lo que significa que los agentes intermedios saben cómo aprovechar el tirón de Internet.

El comercio electrónico creció un 30% en España durante el año pasado, generando 2.778 millones de euros de negocio en nuestro país, según los datos de Red.es, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. El 25% de los internautas realizó compras durante el año pasado en la red con un gasto medio de 523 euros, un 6% más que en 2005.

Más de la mitad del negocio se lo llevan las empresas de ocio y turismo, que acumulan el 66% de la facturación anual en España, convirtiéndose así en el motor económico de internet. Esta es una de las principales conclusiones de la I Jornada European E-Commerce Conference, organizada recientemente en Barcelona por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) y que estuvo dirigida a profesionales del comercio electrónico, las TIC, y expertos profesionales que se mueven alrededor de Internet.

El transporte lidera las compras en la red

Los billetes de avión, tren y autobús siguen siendo los que copan las ventas por internet, al ser adquiridos por un 36,5% de los compradores. Le siguen las entradas para espectáculos (16,9%), los libros (13,9%), las reservas para alojamientos (12,4%) y la ropa y complementos (10%). La media de compras en 2006 fue de 4,72 anuales, frente a las 4,15 de 2005 y la media de gasto fue de 523 euros, frente a los 495 de 2005, lo que supone una aceleración en el crecimiento del comercio electrónico respecto a ejercicios anteriores.

La venta de viajes online toca techo

En la primera conferencia sobre comercio electrónico que se organiza a nivel europeo, se puso de manifiesto que el crecimiento exponencial de la venta de viajes en internet está a punto de tocar techo. Según el director de Márketing de Spanair, Pablo Foncillas, la tendencia de crecimiento “cambiará en los próximos meses, porque los corredores aéreos de Madrid y Barcelona se encuentran saturados”.

En este sentido, el director de internet de Vueling, Víctor Sala, destacó que el crecimiento previsto para 2008 está en el 39%, cifra “que contrasta con los incrementos de tres cifras de años anteriores”. Con estos datos, España se está situando en el cuarto lugar de la Unión Europea en cuanto a ventas de viajes por internet.

En cuanto a los viajes corporativos, el director general de Atrápalo.com, Manuel Roca, aseguró que el negocio ya se encuentra muy consolidado en las agencias tradicionales, aunque reconoció que Vueling sí ha entrado en este sector, pero sólo en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Por su parte, el director general de Lastminute.com, Marcos Luengo, consideró que “todavía no es el momento adecuado, debido al tamaño del mercado, y también a que todavía es poco maduro”. Por eso, agrego, “preferimos centrar el negocio en otro ámbito”.

Publicado en Profesionales

1 Comentario en “El turismo y el ocio, motores económicos de internet”

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso