Málaga: AVE y estación marítima reactivarán el turismo

26 Dic 2007 clubrural Sin Comentarios

Los empresarios consideran que la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Málaga brinda la posibilidad de reactivar el turismo en la Costa del Sol y atraer a visitantes en temporada baja, si bien advierten de que no se debe bajar la guardia, ya que hacen aún falta otras infraestructuras. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, consideró que la nueva estación marítima de la ciudad servirá para “elevar la calidad” del turismo malagueño.

Durante el acto organizado con motivo de la llegada del tren inaugural de La Línea a Málaga, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, manifestó que el AVE será “un punto de inflexión para Málaga” y que aunque hacen falta “todavía muchas infraestructuras”, hay que felicitarse de “la conclusión de cada una de ellas”. Su homólogo en la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García, aseguró que, dado el atractivo de Málaga, el AVE “potenciará el intercambio” y ello hará a los malagueños “la vida más complicada” porque deberán convivir con más gente.

Por su parte, la ministra de Fomento, en la inauguración de la nueva estación marítima y su atraque sur del puerto de Málaga, explicó que esta instalación, que ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, “trasciende el ámbito provincial, por lo que tendrá un efecto en todas las provincias andaluzas”.

Álvarez señaló que con este equipamiento, Málaga tendrá “la capacidad de estar conectada con el Mediterráneo para ser una fuente de riqueza del resto de las provincias andaluzas” y agregó, además, que “se garantizará que los grandes cruceros puedan venir a Málaga y ofrecerles los demás atractivos que tiene la ciudad”.

La playa más cercana a Madrid

El AVE supondrá que el movimiento de población se duplique en el plazo de un año, gracias a las dos horas y media de viaje entre ambas capitales. De hecho, las previsiones de Renfe sitúan en 1,7 millones el número de usuarios de la línea entre Málaga y Madrid, frente al millón de personas que viajaban cada año en los trenes Talgo 200. Son ciudadanos que acudirán a Málaga por ocio, pero también por la posibilidad de hacer negocio en un entorno privilegiado.

Según el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, el AVE sitúa a la Costa del Sol como la playa más cercana para los madrileños, por lo que ha hecho un llamamiento a que no se baje la guardia para que el resto de las infraestructuras proyectadas “sea una realidad”, dado que actualmente existe un “colapso” en materia de comunicaciones.

Bajo el reclamo de ‘la Costa de Madrid’, Málaga se convertirá en breve en el enclave litoral con un menor tiempo de viaje hasta la capital española. La creación de nuevos hoteles, de servicios de restauración de alta calidad y de una amplia red de alojamientos rurales dan buena cuenta de este fenómeno.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso