ClubRural y Las Casas de mi Pueblo firman un acuerdo de colaboración

7 Oct 2013 Jennifer García Sin Comentarios

En 2012, propietarios de casas rurales emprendieron un ambicioso proyecto. El mercado de alojamientos rurales que había en ese momento era inmenso (y continúa siéndolo) pero dejaba aislados a sus propietarios, quedando abandonados y desinformados. Por esta razón, precisamente nació la Asociación Las Casas de mi Pueblo, un lugar al que pertenecen exclusivamente empresarios de casas rurales que pretenden hacer más sencilla la puesta en marcha de este negocio y el discurrir del día a día. Con información exclusiva en esta materia sobre ayudas públicas, entre otras muchas cosas, en la actualidad ya cuentan con 500 alojamientos asociados que se benefician de pertenecer a la asociación.

Es un trabajo difícil que requiere la dedicación exclusiva a un proyecto delicado. Por eso recientemente han firmado un acuerdo de colaboración con ClubRural, para que juntos, puedan hacer que los propietarios de casas rurales tengan además de ayuda informativa, la posibilidad de estar bien posicionados en las búsquedas por internet.

Hemos hablado con su presidenta, Montse García. Esto ha sido lo que nos ha dicho…

Acuerdo Las Casas de mi Pueblo y ClubRural

Las Casas de mi Pueblo nace en 2012 y ya cuenta con más de 500 alojamientos. ¿Qué trabajo hay detrás de esta nueva asociación de propietarios?

Hay muchísimo trabajo.

Nuestra intención es llegar a ser un grupo de referencia para ser tenido en cuenta por un lado por los viajeros del turismo rural, al ofrecerles alojamientos de calidad y cuya publicidad y promoción no suponga un coste excesivo para los propietarios. Por otro lado, pretendemos que los organismos públicos que regulan el turismo rural, tengan en cuenta las opiniones de los propietarios en todas aquellas decisiones que nos afecten directamente.

Esta asociación está dirigida a ayudar a los propietarios a que sus casas rurales aparezcan en internet a un bajo coste, pero ¿qué ventajas o qué gana el viajero con ella?

La mayor ventaja es el trato directo con el propietario y sobre todo la tranquilidad para el viajero al saber que todos nuestros alojamientos están registrados y esto es toda una garantía.

Las administraciones públicas son un capítulo importante en el turismo rural y las asociaciones tienen acceso a una información que los propietarios en muchas ocasiones desconocen, ¿informáis a los propietarios de las ayudas y subvenciones que ofrecen las administraciones?

Por supuesto, mantenemos informados a nuestros socios de las diferentes subvenciones y ayudas de las administraciones, así como de todas aquellas propuestas privadas que pudieran ser favorables para la gestión de sus alojamientos.

Las asociaciones son organismos que están en contacto unas con otras, ¿qué acuerdos o relaciones tiene Las Casas de mi Pueblo con otras asociaciones?

De momento la relación con otras Asociaciones es escasa, puesto que en este primer año nos hemos concentrado principalmente en la creación y desarrollo de la Asociación, pero esperamos contactar en breve, con las Asociaciones de propietarios y con todas aquellas relacionadas con el Turismo Rural que existen a nivel provincial y regional, con el fin de unir nuestras fuerzas y avanzar juntos en una misma dirección, que no es otra que el fomento y la promoción del turismo rural de calidad.

Una asociación intenta facilitar la labor de gestión a los asociados, en este caso ayudar a que la puesta en marcha y funcionamiento de un alojamiento sea lo más sencillo posible a un propietario. ¿En qué aspectos facilita Las Casas de mi Pueblo este trabajo a las casas rurales?

Como Asociación, nuestro principal interés es conseguir el mayor beneficio para nuestros socios y por ello por supuesto aconsejamos, a los propietarios que lo solicitan, sobre la puesta en marcha de sus alojamientos, aportando la experiencia de todos aquellos socios que ya llevan muchos años dedicados al turismo rural. Igualmente, estamos gestionando para todos los socios importantes descuentos en todo aquello que resulta necesario e imprescindible para el desarrollo de nuestra actividad como pueden ser: seguros, productos de baño personalizados, textiles para hostelería, acceso a internet, promoción en portales de turismo, etc.

Estos beneficios conseguidos, sin duda aportarán más equipamiento y calidad a todos los alojamientos, sin que su mantenimiento sea una carga insostenible para el propietario.

Por tan sólo 80 euros al año, los propietarios pueden aparecer en lascasasdemipueblo.com , pero ¿cómo se optimiza esta simbólica cifra para asegurar a los propietarios que aparecerán en las primeras páginas de Google cuando los viajeros hagan sus búsquedas?

Como bien dices, la cuota del primer año es de 80€, pero nuestra intención es ir disminuyendo esta cifra conforme aumente el número de socios, pues somos una Asociación sin ánimo de lucro y consideramos que podemos promocionar nuestra web suficientemente con este importe tan reducido.

Destaca principalmente el hecho de que la gestión de la Asociación se hace de forma altruista por parte de la Junta Directiva con la que colaboran algunos socios y esperamos que esta colaboración vaya aumentando.

Al no contar con personal asalariado propio, por el momento, nuestros ingresos, pueden dedicarse exclusivamente al mantenimiento y mejora de nuestra web, así como a la promoción de la misma en google y demás buscadores.

En el futuro si el crecimiento de la Asociación así lo demanda posiblemente vayamos profesionalizando algunas partes de la gestión de la misma, principalmente en los aspectos más técnicos, aunque los propios socios seguiremos asumiendo muchas de las labores habituales.

La publicidad es un tema a tener en cuenta a la hora de encontrar una fuente de financiación para el portal. ¿Cómo gestiona este tema lascasasdemipueblo.com?

En este tema, tenemos la suerte de contar con un publicista estupendo que además de ser socio y propietario de un alojamiento rural, desarrolla su actividad profesional en este campo en la empresa Doblevía Comunicación Creativa, SL de Valencia.  Resulta muy tranquilizador, principalmente para la Junta Directiva, contar con la confianza y la seguridad que supone el que este tema tan delicado esté a cargo de personas de confianza. Su labor principal en la Asociación es el desarrollo y mejora de nuestra web, así como su promoción en Google y las redes sociales.

Uno de los principales problemas que están teniendo los alojamientos rurales es el intrusismo. Casas particulares que se ponen en alquiler y que no cumplen con la normativa se están convirtiendo en el enemigo a batir. ¿Qué hace la asociación para luchar contra esta situación?

Combatir el intrusismo es algo que debe hacerse desde la Administración Pública y puesto que el Turismo es la principal fuente de ingresos de nuestro país, creo que este tema debería ser una de sus principales preocupaciones.

Desde la Asociación, nuestro “granito de arena” lo aportamos al no acoger en nuestro seno, alojamientos que no estén debidamente registrados en las Consejerías de Turismo de las respectivas Comunidades Autónomas.

Ofrecer al viajero, en nuestra web, un número cada vez más elevado de alojamientos registrados, con características muy variadas, con los mejores servicios posibles, y a un precio muy asequible, favorecerá sin duda el redireccionamiento del Turismo Rural en esta línea.

Recientemente ClubRural y Las Casas de mi Pueblo han firmado una alianza. ¿Por qué?

La respuesta es sencilla. El Acuerdo de Colaboración firmado pretende favorecer a ambas partes.

Por parte de la Asociación, estamos interesados en promocionar los alojamientos de nuestros socios, pues ello significa reservas y el aumento de las reservas es lo que hará que los propietarios sigan invirtiendo en mejorar los alojamientos y los servicios que ofrecen. El Turismo Rural en nuestro país ganará sin duda en calidad y en servicios, no solo para el turista nacional, sino también para el turista internacional. Hemos considerado que Clubrural puede promocionar perfectamente nuestros alojamientos entre los muchos viajeros que consultan diariamente su web.

Clubrural, por su parte, aunque ya es uno de los principales portales de turismo rural en la actualidad, contará a partir de ahora con una oferta más amplia, pues nuestros más de 500 alojamientos se distribuyen por todo el territorio nacional. Esto hará que sus usuarios encuentren siempre aquello que están buscando.

¿Es importante que un nuevo proyecto como el vuestro cuente con el apoyo de una web líder en el turismo rural y con experiencia como ClubRural?

Por supuesto. Cualquier nuevo proyecto siempre se ve favorecido si cuenta con las aportaciones que puede recibir de aquellos que tienen más experiencia.

La experiencia de Clubrural, unida a la experiencia de nuestros socios-propietarios que mantienen el contacto directo con los viajeros, es fundamental para conseguir el avance del Turismo rural que se ha propuesto la Asociación Las Casas de mi Pueblo.  Saber qué es lo que demandan los viajeros es el primer paso para que los propietarios puedan ofrecérselo y esto sin duda es la clave para elevar la calidad de nuestro turismo.

Usted es propietaria de la Alcazaba, uno de los alojamientos que forma parte de Las Casas de mi Pueblo. Como asociada a ella, ¿qué ventajas está teniendo?

En mi caso las ventajas están siendo muchas, sobre todo a nivel de conocimientos. La Alcazaba lleva en funcionamiento sólo un año y medio y por ello pertenecer a Las Casas de mi Pueblo, me está aportando un conocimiento más exhaustivo del sector turístico, lo que necesariamente está redundando en mejoras para mi alojamiento.

Pertenecer a la Asociación me ha puesto en contacto con mucha gente. El propietario rural, en muchos casos, es un trabajador aislado y creo que precisamente este es uno de los factores que como ya hemos comentado da sentido a la creación de una Asociación como la nuestra: todos nosotros somos propietarios, nuestros intereses son los mismos y nuestras preocupaciones también, por lo que compartir nuestras experiencias resulta algo de un valor incalculable y en muchos casos difícil de conseguir.

Pongamos que soy un propietario y quiero formar parte de este proyecto, ¿qué condiciones tiene que tener mi alojamiento para asociarme?

La única condición que exigimos a nuestros socios es que su alojamiento esté debidamente registrado en la Consejería de Turismo de su Comunidad Autónoma. Esto implica que la Administración Pública realiza periódicamente revisiones de los alojamientos y que éstos se encuentran en perfectas condiciones para el uso al que se destinan.

Tras un año en funcionamiento, ¿qué retos y proyectos tiene por delante la asociación?

Nuestros retos y proyectos son muchos.

Una vez superado el primer año, que sin duda y en la mayoría de los casos es el más difícil, es seguir creciendo en número de socios, pues sólo así conseguiremos formar un grupo de presión digno de ser escuchado en los temas que nos atañen.

Para ello:

– Seguiremos procurando el ahorro en la contratación de servicios y productos fundamentales para nuestra actividad.

– Concentraremos nuestra inversión en el posicionamiento y la mejora de nuestra web, pues al fin y al cabo, son las reservas las que hacen que podamos seguir siendo lo que somos, propietarios de alojamientos rurales.

– Paulatinamente esperamos fomentar las relaciones entre nuestros socios, no solo a través de los comentarios y consultas en el foro de nuestra web o en las redes sociales,  sino que pretendemos además, un contacto más directo y personal entre los socios y la Asociación, creando “casas madre” en todas las provincias, pues como sabes existen muchas diferencias y particularidades regionales en cuanto al sector turístico.

En resumen trabajaremos para promocionar el turismo rural, haciendo hincapié en aquello que nos distingue del turismo tradicional de “sol y playa”.

Nosotros, no somos propietarios de grandes cadenas hoteleras, la mayoría poseemos uno o dos alojamientos, que generalmente cuidamos y mantenemos nosotros mismos, es por ello que nuestra mayor preocupación es que todo esté perfecto a su llegada. En un principio son nombres asociados a una reserva, pero durante la estancia en nuestras casas, en muchos casos, comienza a forjarse una confianza y una amistad que se mantiene a lo largo del tiempo y que hace que muchos de ellos regresen periódicamente. Este trato familiar y cercano es nuestra mejor baza, pues es, sin duda, el “espíritu de lo rural”.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso