Asetur unifica la clasificación de los establecimientos

21 Abr 2007 clubrural 5 Comentarios

HOSTELTUR • 21-04-2007

La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) clasificará los alojamientos rurales con espigas para valorar su calidad mediante unos criterios homogéneos en todo el territorio nacional. Este sistema es pionero en España y según explicó el presidente de Asetur, Javier Herrera, nace con la intención de homogeneizar los criterios de calidad de los alojamientos y convertirse en un referente para los usuarios.

Así, del mismo modo que los restaurantes clasifican su calidad con tenedores y los hoteles con estrellas, a partir de ahora los establecimientos de turismo rural contarán con una calificación de 1 a 5 espigas otorgadas por la asociación.

Esta iniciativa, presentada ayer en Valladolid, se dará a conocer en el XIII Congreso Nacional de Turismo Rural a expertos en gastronomía, turismo, tiempo libre y ocio de todos los puntos de España. El encuentro se celebrará en la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero entre el martes y el viernes.

Publicado en Profesionales

5 Comentarios en “Asetur unifica la clasificación de los establecimientos”

J. I. Latorre

Es muy buena idea desarrollar un sistema de clasificación para el turismo rural pero quizas el símbolo escogido (la espiga) no sea el mas atractivo para reflejar una imagén de paisaje agradable o de entorno variado o con agua o bosques o fauna autóctona. El trigo es un cultivo de secano, importante y vital para la sociedad pero poco atractivo, en líneas generales, para atraer a viajeros o visitantes en busca de paisajes, entornos variados, ríos, montañas, bosques e incluso fauna. El calentamiento global va a incrementar las zonas predesérticas en España y no debemos hacer pensar, a los que ven los símbolos de nuestro turismo rural, que lo que se van a encontrar es un paisaje único de un monocultivo de secano. Otros logos como árboles (chopos, pinos, encinas…), flores (amapolas, rosas, margaritas…), animales (lince ibérico, ardillas, buho, águila real, conejos, cisnes, cigüeñas… ), insectos (mariposas, abejas…), partes de edificios de campo (tejados, chimeneas, pozos…) o cualquier otro elemento evocador de naturaleza o actividad humana en el campo pueden dar una imagen mas variada y/o atractiva de un medio que puede ser muy importante para recuperar preciosas y maravillos zonas rurales de españa (también las de secano) que evitaría su drámatica despoblación. En cualquier caso enhorabuena a los responsables por atreverse con tan intereseante como complicado proyecto.

24/04/2007 09:08

Con independencia de que la espiga sea o no el símbolo mas acertado,creo que la iniciativa viene a dar solución a un problema que nuestro sector viene demandando hace mucho tiempo y que consideramos imprescindible para ayudar tanto a nuswtros clientes como a los intermediarios turisticos fundamentalmente ennuestra promocion internacional que es precisamente una de nuestras asignaturas pendientes.
Merece tambien una especial felicitacion ASETUR por dejar bien claro que no se trata de interferir en las competencias que en materia de turismo tienen las Comunidades Autónomas sino que se trata de clasificar los establecimientos de SUS ASOCIADOS.
Espero que los diferentes responsables de las Comunidades Autónomas,tomen nota de esta iniciativa y que muy pronto podamos ver

01/05/2007 17:39

como administracion y sector caminan de la mano en algo que los propietarios estamos demandando.

01/05/2007 17:44
Jose

No es una Asociacion quien debe unificar un simbolo para dar categorias sino el Ministerio. ¿Quien va a otorgar las espigas a los propietarios? ¿De que forma? ¿Con que coste? ¿Quien va a cobrar por categorizar los alojamientos? ¿Que va a pasar si mañana otra Asociacion distinta aprueba otros simbolos de clasificacion? ¿En base a que se van a conceder? Es el Ministerio correspondiente quien puede y debe unificarlo todo de una vez y para las 17 CCAA no una Asociacion que toma decisiones por su cuenta, por muchos Socios que diga que tiene, eso no significa nada. Esto es igual que si una Asociacion automovilistica decide hacer un Codigo de la circulacion por su cuenta, ¿Quienes son ellos para hacerlo?

01/05/2007 20:00

Lo mejor del lector es comprender la lectura.
Quien son ellos? dice Jose.
Pues «ellos» somos un importante nº de establecimientos(4500) que necesitan resolver un problema para ayudar a mejorar su cuenta de resultados y que despues de mucho esfuerzo y bastante imaginacion,hemos sido capaces de poner en marcha una iniciativa que como ha quedado patente en todos los ámbitos no pretende interferir(como no podia ser de otra manera )en ninguna de las 17 normativas que corresponden a otras tantas CC.AA. ni a ningun sistema de calidad implanado paro que viene a facilitar tanto a nuestros clientes como a los intermediarios turísticos el conocimiento que en cuanto a equipamiento y servicios encontrarán en nuestros establecimientos asociados.
En cuanto a todas esas preguntas o dudas que te preocupan,ten por seguro que ASETUR reponderá adecuadamente a todas las dificultades que como es lógico se presentarán a lo largo del camino.
Finalmente decir, que como yo,cientos de propietarios están respondiendo con ilusion para el éxito de este proyecto que tanto necesitábamos por lo que no tengas ninguna duda de que siendo una peticion tan esperada,nuestras administraciones sabrán responder y supongo que en ASETUR no van a encontrar ningun enemigo sino todo lo contrario.
Un propietario ilusionado.

03/05/2007 20:05

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso