Murillo De Gállego

Qué ver en Murillo De Gállego

(1 Opinión)

Murillo de Gállego stá situado sobre la orilla derecha del río Gállego a una altitud de 543 m. en la carretera A-132 con una panorámica de piedra y de vegetación bajo la montaña de PeñarrueLa,

Frente a los mallos de Riglos, en la margen derecha del río, es como un enclave de la provincia de Zaragoza en la de Huesca. el lugar no llegó a ser poseído enteramente por los musulmanes, por más que intentaron su conquista. En las actas del Concilio de Jaca, Murillo se incluye en el territorio de aquella diócesis. Posteriormente se sabe que el lugar fue empeñado por el Rey Pedro IV a su consejero, Lope de Gurrea, en 1.500 florines.

El casco urbano es sumamente pintoresco, encaramado sobre la ladera de un monte, mirando a mediodía. Destaca el ábside románico de la iglesia parroquial de El Salvador, que comprende asimismo la cripta del Santo Cristo, que consta de tres naves. Sobre ella se levanta la iglesia del Salvador, que se adapta a la disposición señalada por la cripta. El románico afecta fundamentalmente a los ábsides y tramos inmediatos a las naves. La cubierta, en forma de cañón apuntando, busca ya el estilo gótico.

La ermita de la Virgen está situada en el punto más elevado de la población y es de piedra de sillería, con el pórtico de estilo gótico, formado por seis pilares de sección hexagonal, que sostienen una cubierta de madera. Esta ermita según Guitart Aparicio, se halla junto a lo que fuera el castillo del siglo XI, cuya antigüedad está bien acreditada por unas tumbas antropomorfas.

En la parte alta del pueblo, junto y bajo la iglesia parroquial se ubica una necrópolis de tipo medieval excavada a mediados de los años setenta por A. Bielsa. El conjunto no arrojó ajuares, como viene siendo la tónica normal en este tipo de enterramientos altomedievales. Las tumbas, parcialmente excavadas en la propia roca y cubiertas de lajas, están bien conservadas.

Que visitar en Murillo De Gállego

Las Peñas de Riglos
Las Peñas De Riglos
Foto: Pedro M Panoramio
0 opiniones 0
Riglos
Riglos
Foto: Pedro M Panoramio
0 opiniones 0
Aguero
Aguero
Foto: Pedro M Panoramio
1 opinión 0
Hoya De Huesca
Hoya De Huesca
0 opiniones 0

Opiniones sobre Murillo De Gállego

no recomiendo este pueblo para pasar unas tranquilas vacaciones... yo he estado pasando unos dias en Junio y como hay muchos campamentos de chavales y fiestas de despedidas (por los deportes de aventura) los fines de semana se convierte en una ciudad sin ley (a mi me rajaron las ruedas del coche,,,) en fin mal recuerdo....
27/07/2009 20:27

Deja tu opinión sobre Murillo De Gállego

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso