Aguero

Qué ver en Aguero

(1 Opinión)
Foto: Pedro M Panoramio

Agüero es un municipio perteneciente a la provincia de Huesca y a la comarca Hoya de Huesca, situado en el Prepirineo, en el valle del Gállego ocupa una superficie de 95 km2.

El emplazamiento de Agüero es sumamente pictórico y montaraz, sobre la cumbre de una elevada loma, a considerable altitud respecto del cercano curso del Gállego, encerrado ya en las montañas prepirenáicas y dominando un amplio valle.

Al norte, este valle se halla cerrado por la espectacular sierra llamada Mallos de Agüero, con las caprichosas formas en sus masas de conglomerados, de tinte ligeramente rojizo, típico de la era Terciaria; muy similares a los más conocidos Mallos de Riglos, situados en la orilla opuesta del Gállego.

Los Mallos de Agüero son una estribación de la larguísima sierra de Santo Domingo.

El origen de Agüero, como el de la mayoría de las localidades en la abrupta franja prepirenaica, se remonta a la época de La Reconquista; únicamente quedan vestigios del castillo, que ya existía a fines del siglo X, y del cual conocemos documentalmente los nombres de sus diez "tenentes" que lo custodiaron a lo largo de los siglos XI y XII hasta que cesó su interés táctico.

Sancho III el Mayor creó una amplia red de fortificaciones en la frontera con los waliatos de Huesca y Barbastro.

Formaba parte de esta línea defensiva el castillo de Agüero junto con los de Uncastillo, Luesia, Biel, Murillo, Loarre, Nocito, Abizanda, Troncedo y Perarrúa.

Como curiosidad histórica citaremos que a comienzos del siglo XII, la reina Berta (viuda de Pedro I de Aragón) gobernó desde Agüero el llamado "reino" de los mallos, que incluía Murillo, Marcuello, Riglos y hasta Ayerbe.

Respecto a su patrimonio mencionar la iglesia románica de Santiago (monumento nacional) de piedra sillar y fachada de graciosa arquería de ladrillo, con tres naves separadas por pilares cinlíndricos. Es de origen románico, con ampliaciones del Siglo XVI; donde se celebra una tradicional romería el 25 de julio.

La Iglesia de Santiago (ermita), Monumento Nacional desde el año 1920, a unos 700 metros del pueblo. Se pretendió hacer un gran templo que finalmente quedó en un crucero y tres ábsides, rica es la portada de capiteles muy trabajados con motivos varios y tímpano de influencia bizantina. Hay otra portada en el interior, con capiteles de guerreros cabalgando. Los ábsides, están muy decorados.

En Agüero hubo varias ermitas, actualmente en ruinas La Virgen del Llano (con imagen del siglo XII); San Miguel (se guarda el lienzo en la de Santa Quiteria, con talla del siglo XVI).

Que visitar en Aguero

Hoya De Huesca
Hoya De Huesca
0 opiniones 0
Pirineo Aragones
Pirineo Aragones
Foto: R.Duran
0 opiniones 0
Riglos
Riglos
Foto: Pedro M Panoramio
0 opiniones 0
Las Peñas de Riglos
Las Peñas De Riglos
Foto: Pedro M Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Aguero

Agüero es un lugar maravilloso, poblado por gente amable y encantadora. Posee un rico patrimonio arquitectónico que va ligado a su interesante historia. Una de sus iglesias, quizá la más enigmática, es la de Santiago. Quizá pueda ser interesante incluir este artículo sobre la marca de la llave que adorna sus sillares: http://saludyromanico.blogspot.com/2011/05/santiago-de-aguero-la-llave-de-bancio-y.html
Un saludo
16/06/2011 08:45

Deja tu opinión sobre Aguero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso