Castiliscar

Qué ver en Castiliscar

(0 Opiniones)

Castiliscar, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Cinco Villas. Está a una distancia de 117 Km de Zaragoza. Geográficamente está situado al NO. de Zaragoza por autopista A-68 y carretera N-232, con desvío en Gallur a carretera C.127, por la que dista 13 km al NO. de Sádaba, en la comarca de Cinco Villas.

Topográficamente está a una altitud de 493 metros y cubre una superficie de 40,7 Km2. Situado en la falda oriental de la Sierra de Santa Agueda, su término es atravesado de Norte a Sur por el Canal de las Bárdenas y de Este a Oeste por la acequia de Aras de Castilliscar. El paso del agua ha hecho posible que estas tierra casi esteparias se hayan convertido en regadíos.

En cuanto a su historia medieval habría que decir que en 1.088 Sancho Ramírez concedió autorización a Galindo Sánchez, Señor de Sos, para construir el castillo de Liscare. En 1.171 le fue otorgada carta de población por doña Jusiana y su hijo don Ponce. A principios del siglo XIII Castiliscar se constituyó en sede de una encomienda hospitalaria desde la donación de Pedro II, previa renuncia de sus derechos por parte de la condesa de Ampurias. De 1.207 a 1.210 el comendador Ferrando de Luna ejercía la jurisdicción sobre esta encomienda, la cual tenía bienes en Paúles y Pilluel. En en siglo XIV Pilluel junto con Añesa constituyeron una encomienda independiente de Castiliscar.

Existen en el término huellas de poblamiento pertenecientes a la Edad de Bronce y a Época Romana. De esta cultura se conservan restos de la vía Augusta.

La villa conserva su trazado urbano en torno al antiguo Castillo de Liscarre.La Iglesia Parroquial es románica. Sobresale en su interior la mesa del altar, un valioso sarcófago paleocristiano del s. IV d.C.La Ermita del Santo Cristo, situada al lado de la iglesia acoge en su interior el Calvario románico del s. XIII, uno de los mejor conservados de Aragón.

Que visitar en Castiliscar

Cinco Villas (aragon)
Cinco Villas (aragon)
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Sadaba
Sadaba
0 opiniones 0
Figarol
Figarol
0 opiniones 0
Layana
Layana
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Castiliscar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso