Campillo De Aragon

Qué ver en Campillo De Aragon

(0 Opiniones)
Foto: fotochicho Panoramio

Campillo de Aragón, Villa de la provincia de Zaragoza, en el límite con la de Guadalajara, perteneciente a la comarca de Calatayud; está situada al SO de Zaragoza, cubre una superficie de 36,9 Km2.

La población de Campillo es encomienda de la Orden de San Juan, y la Iglesia dedicada a dicho Santo, gobernada por un Prior; entre otros hijos que tuvo esta venturosa Villa, fué el Ilmo Sr D Fr Lucas Bueno, Obispo de Malta, y deseando enriquecer a su Patria, la donó una Sta copia de la Sabana Sta de Cristo nuestro Señor que venera la Corte de Saboya Turin.

La Real casa de Saboya, por los años 1650 regaló al gran Maestro de la Religion de San Juan con dicha copia, y este al dicho Obispo de Malta, y con letras testimoniales de la verdad de dicha copia, hechas en el 8 de Octubre de 1652 fué remitida a Zaragoza, donde el Señor Recibidor de San Juan, la entrego a Anton Bueno y justicia de Campillo y Andres Martinez Bueno, y estos después a la Iglesia y Villa de Campillo en 11 de Julio de 1653 , como consta por acto de Notario para que nadie dude de su identidad.

Campillo de Aragón, aparecerá tendido sobre un cerro, entre la tierra ocre y roja, batida por el sol y el viento, angustiada por la sed en no pocas ocasiones.

El lugar es sorprende, en medio de la paramera desierta.El acceso sube en ligera pendiente.Llama poderosamente la atención el casco urbano.A la entrada destaca un artístico peirón, donde los más viejos se sientan a conversar o bien a sumergirse en profundas meditaciones.

Respecto a su patrimonio, a la entrada de la villa destaca la ermita de Santa Lucia, monumental en toda su trazado, con elevada torre y hermoso pórtico lateral, con columnas y zapatas renacentista, si bien la primitiva nave es protogótica, con cubierta de madera sobre arcos apuntados.El ábside se añadio en el siglo XVI por lo que es de gótico tardio.Curiosamente en la ermita de la Virgen de Santa Lucía se venera la imagen de la Virgen de la Fuente, románica, de gran valor.

También mencionar la Casa palacio que se alza en la Rúa, es un edificio de época barroca, construido a base de piedra y ladrillo.Hay otros casones de indudable mérito pero ninguno como el de la Rúa.

La Iglesia Parroquial está dedicada a San Juan Bautista.La orden militar de San Juan de Jerusalén se desveló por lo que parece, por Campillo, que asi se denominaba entonces, pues el apellido de Aragón le fue añadido ya en pleno siglo XX, a partir de 1920.Se alza en la parte más alta del casco urbano, sobre una prominencia rocosa donde se asentó también el castillo medieval.Es un edificio gótico, de piedra de sillería, con planta rectangular, ábside poligonal de cruceria estrellada.Su construción se corresponde al siglo XVI.

En la capilla del Santo Cristo, que fue construida en el siglo XVIII, es donde se guarda la réplica o copia de la Sábana Santa de Turín.La imagen del Cristo data de fines del siglo XV y se corresponde con las tallas góticas de la época.Los retablos y capillas son, en su mayoria, de los siglos XVI y XVII.Sobre la mesa del altar mayor, de estilo plateresco, hay una imagen de la Virgen con el Niño, románica, de principios del siglo XIII.

En el apartado de fiestas patronales y populares mencionar que San Pedro Mártir, se celebra él 29 y 30 de abril; la Virgen de Jaraba, él 12 de mayo; San Isidro, él 15 de mayo; y santa Cruz, él 14 y 15 de septiembre.

Que visitar en Campillo De Aragon

MILMARCOS
Milmarcos
Foto: fotochicho Panoramio
7 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: P. Sanjuan Panoramio
0 opiniones 0
Llumes
Llumes
0 opiniones 0
FUENTELSAZ
Fuentelsaz
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Campillo De Aragon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso