Esta situado en la ribera del río Ortiz de escaso caudal y de rica vega, porque los huertos y los frutales se alzan exuberantes en las lindes del cauce. Abanto parte el camino entre Cubel y Nuévalos.

Abanto enlaza, en cierto modo, con uno de los parajes pintorescos más hermosos de la provincia de Zaragoza.Su término municipal se funde también con los de Cubel y Cimballa.

El casco urbano de Abanto se ubica al otro lado del río, alzándose sobre una colina que al poco se encrespa en roquedales, a la sombra próxima de la sierra de Pardos, sucesora de la de Santa Cruz, con el Peñón elevándose desafiante a 1264 metros.

La sierra da nombre a una entidad menor de población, Pardos, correspondiente al propio municipio de Abanto.La espléndida perspectiva urbana constituye el mayor atractivo, antes de llegar al pueblo.

El espacio rectangular de la plaza de la iglesia, es el centro del pueblo.Desde aquí parten las principales calles.A escasos metros, se sitúa otra plaza muy pintoresca, con edificios de rancio sabor aragonés.

Sus casas se escalonan acomodándose a los accidentes del terreno, y los tejados irregulares parecen, en ocasiones, surgidos de la propia montaña o de la roca dándole una apariencia singular; se ven fachadas encaladas, otras muestran al aire la piedra noble y el ladrillo.Los emparrados enmarcan los grandes portalones como un motivo ornamental más.

Fundamentalmente, la agricultura y la ganadería son el medio de vida de la población, todo gira en torno a la tierra, los huertos se extienden en ambas márgenes y al pie mismo de la población, que se alarga longitudinalmente, paralela al curso del río.

Los productos que destacan son la Longaniza de Aragón, Jamón, Somarro, Morcilla, Miel, Borraja y todo tipo de verduras y hortalizas.

Como artesanía los encajes de bolillos y bordados en general.

En el apartado de monumentos destacar la iglesia parroquial que emerge en el corazón del casco urbano.Es un edificio de piedra de sillería, del siglo XVIII con portada barroca.De este mismo estilo es todo el templo, de planta rectangular con cabecera cuadrada y compuesto de tres naves, de las que sobresale la central cubierta con bóveda de lunetos, en tanto que las laterales se cubren con bóveda de arista.La del crucero es semiesférica, rebajada y ciega sobre pechinas, con tambor de luces.

La Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción de estilo barroco construida en el siglo XVII.

Además de la iglesia parroquial, Abanto cuenta con dos ermitas, la de San Sebastián y la de San Esteban.Hay varios retablos dedicados, respectivamente, San Antonio Abad, a San Blas, al Santo Cristo y a la Virgen del Pilar; se corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII.El que podría considerarse como retablo más antiguo no es un sagrario gótico de finales del siglo XV, gótica es también la cruz procesional, de plata dorada.

Quién decida pasear por las empinadas calles de esta tranquila localidad, no debe olvidar que a tan solo a 17 Km se encuentra el Monasterio de Piedra.

Que visitar en Abanto

Monterde
Monterde
Foto: Llorenç Panoramio
0 opiniones 0
Castejon De Alarba
Castejon De Alarba
Foto: expeedy Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Cubel
Cubel
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Abanto

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso