Monterde

Qué ver en Monterde

(0 Opiniones)
Foto: Llorenç Panoramio

Monterde, provincia de Zaragoza, situado a piedemonte de la sierra de Pardos, junto al río Ortiz, afluente del Jalón.

Los términos de Muévalos, Cimballa, Pardos y Munébrega le ponen límite, por más que las tierras se funden y confunden, al igual que el paisaje.

Situado en lo más alto del pueblo, en una colina próxima se encuentran las ruinas del antiguo castillo, que servía de fortaleza ante los ataques castellanos.La fortaleza existía ya en 1357, pues se tiene noticia de que los castellanos no pudieron rendirla, por más que quemaron el pueblo.

En la actualidad, permanecen en pie los muros y parte de una torre bastante maltrecha.Cerca se alza la ermita de la virgen del Castillo, con nave cubierta por bóveda de crucería; uno de los tramos se apoya en ménsulas decoradas a base de ángeles con escudos, del siglo XV.En el altar mayor preside una imagen románica de la Virgen.

En el interior del Castillo, encontramos la ermita de la patrona , la Virgen del Castillo.El origen de su nombre se debe a que durante los ataques que sufría el pueblo, esta era escondida en el castillo.La ermita se construyó en el siglo XV; además de los retablos y bóvedas de cricería, podemos resaltar un templete barroco del siglo XVIII, que protege una talla de madera de un Cristo yacente.

Respecto a su patrimonio y como obra más importante destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI.En ella podemos apreciar dos estilos artísticos; gótico levantino en el interior y decoración mudejar en el exterior; con obra de mampostería, y modesta portada.La torre se alza a los pies, en el lado del Evangelio, y sube con base cuadrada, de mampostería, y sus tres cuerpos superiores, de ladrillo, octogonales, con decoración mudéjar muy similar a la de Paniza.

El interior del templo responde al denominado estilo gótico levantino.La nave se cubre con bóveda de crucería estrellada, apeada en columnas sin capitel.

Se sitúan las capillas entre los contrafuertes, comunicadas entre sí, y se abren a la nave por arcos de medio punto encuadrados con alfir decorado por una rosa y coronado por frontón.Dispone de coro en los pies, apoyado en ménsulas de madera.

La pila bautismal románica es del siglo XIII y las puertas de la sacristía son del siglo XVI, con decoración mudejar.El retablo mayor de la iglesia data del siglo XVI y los retablos de los altares y de las capillas laterales de los siglos XVII y XVIII.

A tres kilómetros de Monterde, en la carretera de Abanto se encuentra la ermita de San Roque.De su construcción original del siglo XIII, destacan los arcos apuntados que sustentan una cubierta de madera.El retablo mayor dedicado a San Roque, está compuesto por 9 tablas con pinturas del Siglo XVI.

En los alrededores de Monterde se pueden practicar todo tipo de actividades y excursiones directamente relacionados con la naturaleza.Esta zona es ideal para deportes como senderismo y cicloturismo entre otros.También y dentro del mismo entorno se puede optar por la recolección de productos típicos de la sierra, tales como tomillo, romero, té, manzanilla y diversas plantas aromáticas, así como los rebollones y setas que se encuentran en los pinares rebolloneros.

Caminando por estos parajes podemos contemplar la gran variedad de aves e insectos de la zona o practicar la caza del jabali, la liebre y la perdiz.

La agricultura en Monterde es de lo más variada, porque existen fincas de secano donde predominan la almendra y la vid, y fincas de regadío por el paso del rio Ortiz.De ahí que haya numerosos huertos donde los vecinos del municipio recogen sus legumbres, frutas y hortalizas para consumo diario.

La ganadería se reduce a escasos rebaños de ovejas cuando anteriormente abundaban otras especies como vacas, cabras.En la actualidad es poca la gente residente en el pueblo que todavía conserva en sus granjas animales como conejos, gallinas.

Monterde queda cerca del monasterio de Piedra.Tiende sus casas sobre una ladera, aprovechando un relieve montañoso, con lo que acentúa el tipismo de su estructura urbana, con calles empinadas y angostas, donde tienen cabida rincones pintorescos.

En el apartado de fiestas, las patronales del 14 al 17 de agosto, en honor a San Roque, se celrebran con una romería a la ermita del santo, situada a unos tres kilómetros del pueblo.El 24 de septiembre se celebra la dedicada a la Virgen del Castillo, con romería a su ermita y diversos actos de carácter popular.

Que visitar en Monterde

Llumes
Llumes
0 opiniones 0
Nuevalos
Nuevalos
0 opiniones 0
Abanto
Abanto
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Monterde

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso