Losacio

Qué ver en Losacio

(1 Opinión)
Foto: sarima Panoramio

Losacio es un municipio de la Tierra de Alba ubicado en Zamora. La principal característica de este singular paraje es la construcción de la “Ermita de la Virgen del Puerto”, es uno de los restos mejor conservados del románico que Zamora esconde.

Ubicada de forma solitaria en las eras, al otro la del vallejo, esta obra reformada conserva una portada de la que se desconoce su antigüedad pero que refleja una belleza sin igual así como los motivos que decoran la principal puerta con remedados vegetales que según muchos entendidos humanizan con encanto popular esta obra que a primera vista parece insignificante.

En Mayo, se celebran romerías en las que se veneran las imágenes de las vírgenes que son portadas en carrozas vistosamente decoradas.

Otro lugar de interés son las minas de este municipio, concretamente la de Clara. Otras minas cercanas y que también pueden resultar interesantes, son las del Rosario, San Juan o Santa Casilda.

Las casas de Losacio guardan una estructura similar, de una sola planta y con un pequeño patio interior en el que antiguamente cada familia poseía un pequeño huerto en el que cultivaban sus alimentos. En la actualidad esta actividad ya he quedado relegada y el patio es un mero lugar de estancia.

La gastronomía es una de las fuertes tradiciones arraigadas a este lugar. Cultivadores de trigo y maíz son cientos los modelos de pan que se hornean en estas tierras, y simplemente acompañándolo con algo de la matanza tan característica del lugar como los chicharrones o las morcillas ó los estupendos embutidos serán uno de los platos que sacie nuestro apetito.

Los huevos de esta zona son de una buenísima calidad así como los ajos.

Otros platos típicos de la zona son el guiso de botillo con patatas o los huevos duros con bacalao.

 

Que visitar en Losacio

OLMILLOS DE CASTRO
Olmillos De Castro
Foto: sarima Panoramio
0 opiniones 0
VEGALATRAVE
Vegalatrave
0 opiniones 0
LOSACINO
Losacino
0 opiniones 0
Tierra De Alba
Tierra De Alba
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Losacio

Losacio es el pueblo de mis abuelos maternos,soy prima dePatricio Ferrero y Antonia su esposa,tambien de Tony Ferrero y por parte de mi abuelo soy prima de Antonia y Manuela Campo, todos viven en Losacio.He estado dos veces en ese hermoso pueblo, donde todos son muy cordiales y siempre deseo volver.Tengo mucha nostalgia cada vez que pienso en todos ustedes.Hasta pronto Estela Petrone Campo
08/12/2015 05:39

Deja tu opinión sobre Losacio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso