Municipio de más de 2500 habitantes perteneciente al antiguo partido judicial de Olmedo. El pueblo se encuentra situado en plena Tierra de Pinares, siendo atravesado por el río Cega, y atravesándolo hay un bello puente de seis arcos construido en piedra. De la capital de la provincia apenas dista unos 25 kilómetros.

La actividad económica de Mojados es variada. Encontramos desde cultivos de cebada a granjas avícolas, ganaderos de ovino y bovino e incluso industria alimentaria y de bebidas.

En el pueblo abundan más las casas de tapial y ladrillo , principalmente de dos pisos. De entre ellas destacan un par de ellas con escudos, una en la Plaza del Generalísimo y otra en otra calle, así como otras casas que tienen arcos de medio punto y una casa-palacio del siglo XVI.

Otros edificios de interés son la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Juan, así como la Ermita de Nuestra Señora de Luguillas. La Iglesia de Santa María es mudéjar del siglo XIV con reformas del XV, y actualmente se encuentra en buen estado de conservación. Sus muros son de mampostería y consta de tres naves entre pilares y arcos de medio punto. En su interior se conservan diversas obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. La Iglesia de San Juan también es de estilo mudéjar, pero construida entre los siglos XIII y XIV. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. Está construida con mampostería y ladrillo, y consta de una nave con capillas cubierta con bóveda de cañón apuntado con fajones. La Ermita de Nuestra Señora de Luguillas es barroca, construida a fines del siglo XVII, estando decoradas las bóvedas con pinturas del siglo XVIII.

Otro aspecto que merece la pena destacar es el alto número de casas rurales del que podemos disfrutar en Mojados, obteniendo alojamiento con una alta calidad de servicio. También es relevante el hecho de que en la población existan numerosos restaurantes donde disfrutar de la comida típica de la zona.

En Mojados se disfruta de numerosas fiestas a lo largo del año. Comenzando en Semana Santa, el Domingo de Ramos se celebra procesión hasta la Ermita del Cristo. En el mes de junio se celebran las fiestas en honor de San Antonio. Para el mes de septiembre tiene lugar la romería de la Virgen de las Luguillas, y ya por último, en el mes de octubre se celebra las fiestas del Rosario, con las que coinciden las fiestas taurinas.

Que visitar en Mojados

Aldea De San Miguel
Aldea De San Miguel
0 opiniones 0
Alcazaren
Alcazaren
Foto: more080 Panoramio
0 opiniones 0
La Pedraja De Portillo
La Pedraja De Portillo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Mojados

mojados es un pueblo bonito no grande pero bueno a mi me gusta por los toros que hay en las fiestas del pueblo tambien es acogedor sus restaurantes ,los calimochos que venden y todo eso ademas la gente de alli te reciben bien si te conocen y si no pues tambien jejejejejejejeje
05/03/2008 17:19

Deja tu opinión sobre Mojados

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso