Geria

Qué ver en Geria

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

GERIA

Municipio de aproximadamente 500 habitantes perteneciente al antiguo partido judicial de Valladolid. Se encuentra emplazado a 15 kilómetros de la capital, pudiendo llegar hasta ella a través de la Nacional 620 a Tordesillas.

Municipio eminentemente dedicado al sector primario, fundamentalmente a la producción cerealista, en especial a la cebada, y a la ganadería ovina. Pero en la actividad económica del municipio también tiene cierta importancia el sector turístico, para el que Geria cuenta con equipamientos hoteleros, como por ejemplo el Restaurante-Hotel "La Colina" o el Hotel-Restaurante "Vista Alegre".

La historia de Geria se pierde en los tiempos del Neolítico. Antes de los tiempos de los romanos, el municipio era parte del dominio del estado Vacceo. En época romana en el mismo emplazamiento en que hoy se levanta el pueblo hubo un asentamiento. Posteriormente el asentamiento romano paso a ser enclave visigodo. Tras la conquista árabe el pueblo pasó a llamarse "Yara", nombre árabe que significa "lugar donde fluyen las aguas" debido a la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga. Tras la Reconquista, el municipio fue incluido dentro de la obra político-militar.

Como principales lugares de interés turísticos tenemos en Geria algunas casas con escudos, de la que destaca una en la plaza del General Franco. También podemos destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, gótica del siglo XVI y que se encuentra e buen estado de conservación. Construida en piedra, consta de una sola nave entre pilastras adosadas y cubierta de bóveda de crucería. Destaca en su interior el retablo que encontramos en el lado del Evangelio, de estilo neoclásico, y el hermoso grupo de la Piedad del nicho central que recuerda a otros esculpidos por Gregorio Fernández y Juan de Juni. Por último también cabe la posibilidad de visitar la Ermita, edificio de piedra con pórtico y que posee una cruz a la entrada. En el interior encontramos un retablo gótico del siglo XVII.

Los festejos en Geria comienzan en Invierno, allá por el mes de febrero, cuando unen las fiestas patronales de San Blas del 3 de febrero con las de Las Águedas, del día 5. En estas fiestas es costumbre que los mozos lleven a cabo la pedida de rosquillas. Ya en verano, en el mes de agosto, celebran las fiestas en honor de la Virgen, y es costumbre que en ese día, el 15 de agosto, salgan a pedir a tortilla vestidos a la antigua usanza y que también se celebre el festival músico cultural de Geria.


Que visitar en Geria

Montes Torozos
Montes Torozos
0 opiniones 0
Simancas
Simancas
Foto: ebolufer Panoramio
0 opiniones 0
ROBLADILLO
Robladillo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Geria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso