Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Desde 1840 sede y residencia de la Capitanía General por haber sido derribado el Palacio del Real. Jaime I, en 1239, concedió este lugar a los dominicos para que edificaran su convento, colocando él mismo la primera piedra.

De la primitiva construcción apenas quedan restos. El Convento de Santo Domingo, que fue residencia de San Vicente Ferrer y hoy es sede de la Capitanía General de Valencia, ha vivido a lo largo de los siglos sucesivas reformas y restauraciones que han dejado su huella en la arquitectura de sus dependencias.

Es interesante visitar el claustro mayor, del siglo XIV; la Capilla de los Reyes, de estilo gótico; el mausoleo renacentista de los Marqueses de Cenete y la Sala Capitular o de Las Palmeras. Consta de tres importantes unidades:

1.- El Claustro Gótico:
Iniciado en el siglo XIV, de planta cuadrada y con seis arcos apuntados a cada lado salvo el del norte, que tiene cinco. En su lado de levante presenta tracerías gótico-flamígeras, floridas y trilobuladas. Las galerías están cubiertas por bóvedas de crucería.

2.- El Aula Capitular:
De finales del siglo XIII. Planta cuadrada, de 12 metros de lado. Posee 4 columnas centrales fasciculares y 4 murales que sustentan las bóvedas de crucería. De cada columna central arrancan ocho arcos a modo de hojas de palmera. Se halla también aquí el sepulcro de Don Pedro de Boïl, del s. XV, a cuyas expensas se construyó el aula.

3.- Capilla de los Reyes:
Del segundo tercio del s. XV. Se realizó por encargo de Alfonso el Magnánimo. Planta rectangular. Sillería azul. Bóveda única de Francisco Baldomar, a base de crucería sin nervios, rosetón y ventanales ojivales. Se encuentra aquí el sepulcro renacentista, de procedencia italiana, de los marqueses de Zenete.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso