Villanueva De Bogas

Qué ver en Villanueva De Bogas

(1 Opinión)
Foto: génessis Panoramio

El topónimo "bodas", se puede derivar de "buda" o "muga". De buda hay un derivado "boga", que significa "anéa". Un derivado de muga es "boga", algo así como "mojón". Ambos significados pueden convenir en nuestro caso, pues en las márgenes de Algodor crecen anéas. El topónimo "mojón" se da en el límite de Villanueva de Bogas con La Guardia.
El territorio de Villanueva de Bogas, estuvo poblado, ya en la Primera Edad del Hierro, según lo evidencia los restos cerámicos y metálicos, de bronce y hierro, encontrados, entre otros lugares, en el Cerro del Gato. Podemos hablar también de un pasado íbero-celta. Así, este cerro, contorneado por un bucle de Algodor, fue uno de los primeros núcleos de población de este territorio. Tenemos hallazgos hasta bien entrada la dominación romana de la que recibe su influjo. En el siglo XII, se le nombra Bogas. En 1199, Alfonso VIII y su mujer Leonor, donan el lugar llamado Bogas a Don Gonzalo de Mesa y a su mujer. Desconocemos cuándo nuestro pueblo abandona Bogas y funda la "Villa Nueva"; pero, según los documentos existentes, decimos que ya a mediados del siglo XV se llamaba así. Nuestro pueblo dependió, de la villa de La Guardia, en lo eclesiástico y en lo civil. Esta dependencia duró hasta que en el reinado de Felipe II se independiza, al concederle este monarca, en 1590, el privilegio de villazgo.

Que visitar en Villanueva De Bogas

Mancha Toledana
Mancha Toledana
Foto: diego_cue Panoramio
0 opiniones 0
MORA
Mora
1 opinión 0
Mascaraque
Mascaraque
Foto: fjdiago Panoramio
0 opiniones 0
VILLAMUELAS
Villamuelas
Foto: Achiper Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villanueva De Bogas

Hoy en dia existen dos casas rurales en el pueblo, estan en un radio de unos 3 Km. y en este pueblo como particularidad, en las festividades de Semana Santa, entre unos cien vecinos aproximadamente, escenifican una Pasión, que maravilla a todo el que la ha visto, a pesar de que todos los actores son campesinos y obreros.
Invito a todo el que quiera y pueda, para ver estas representaciones, con la seguridad de que la disfrutaran intensamente, dado el amor y devoción que se pone en la misma..
13/12/2008 12:04

Deja tu opinión sobre Villanueva De Bogas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso