Frias De Albarracin

Qué ver en Frias De Albarracin

(0 Opiniones)
Foto: Rosaflor Panoramio

El pueblo de Frías de Albarracín está situado a unos 60 Km de la capital, Teruel, y enclavado en la Serranía de Albarracín (Montes Universales). Limita al norte con Villar del Cobo, al este con Calomarde, sureste con Moscardón, oeste con Guadalaviar y al suroeste con la provincia de Cuenca. Está a una altitud de 1496 metros, tiene una extensión de 5047 hectáreas. Las Casillas es un barrio de Frías donde actualmente ya no vive nadie.

Los restos más antiguos que se conocen acerca de los pobladores de este lugar corresponden a la Edad de Bronce, representada por el poblado del Castillo. Los primeros pobladores que se conocen sobre esta zona se sitúan hacia el 1520 a. C. en el Castillo. En esta época los pobladores se asentaban generalmente sobre los cerros inaccesibles, de extensión reducida, normalmente cerca de los rios. La economía estaba basada en los cerales o en la ganadería. En el Castillo de Frías, a pesar de estar situado en una zona pastoril, se encontraron restos de granos de trigo. La actividad ganadera está constatada por la presencia de huesos de animales domésticos. La dieta alimenticia se complemetaba con la caza (sobretodo de ciervo y jabalí) y recolección de frutos silvestres.

Frías de Albarracín está asentado a media ladera de la vertiente este del Cerro del castillo, extendiéndose de forma longitudinal. Las casas, orientadas al sur, se disponen irregularmente a lo largo de las calles largas, paralelas, cruzadas por callejuelas de acusada pendiente. La iglesia destaca por sus grandes proporciones sobre el poblado y está situada en la parte más alta del pueblo. Una escalinata confiere perspectiva a su monumental arquitectura, una de las más notables del neoclásico turolense. El centro del pueblo se sitúa en la parte baja, en la plaza, donde está el Ayuntamiento y la Fuente. Las casas están hechas de piedra caliza, ródeno (para tabiques de separación) y madera para techos y traveseras que sujetan la paja sobre la que se asientan las tejas. La cubierta o tejado es de teja y, por lo general, está inclinada a dos vertientes en las casas, y a una vertiente en los corrales o parideras. La situación de las eras constituye una excepción en Frías con respecto a los demás pueblos de la Comunidad de Albarracín, ya que en Frías están fuera del pueblo (en la Hoya y en el Prado).
Podemos destacar varias casas de interés arquitectónico situadas en el núcleo central del pueblo como pueden ser una en la calle Asunción, otra en la calle del Gamellón, la del "Bache", la de la "Parra" o la del "Escudo". Todas estas casas datan de los siglos XIV-XV y pertenecían a las familias más pudientes del pueblo.

Que visitar en Frias De Albarracin

Moscardon
Moscardon
0 opiniones 0
VILLAR DEL COBO
Villar Del Cobo
0 opiniones 0
Albarracin
Albarracin
0 opiniones 0
Calomarde
Calomarde
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Frias De Albarracin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso