La villa de Berge se encuentra a 131 km. De Teruel, la capital, entre los pueblos de Alcorisa y Molinos en un paisaje dominado en lo alto por la ermita de la Virgen de la Peña y modelando su paisaje el río Guadalopillo, este pueblo situado a 719 metros de altitud abarca una extensión de 42,76 Km 2.

DEMOGRAFÍA

Berge en el año 2002 tenía una población de 250 habitantes totalmente equilibrada entre hombres y mujeres, 125 varones frente a 125 mujeres de los que la gran mayoría se encuentran entre los 60 y 80 años por lo que se presenta una población envejecida aunque recientemente se han producido nacimientos que dan esperanza de vida a un municipio que veía envejecer a sus ciudadanos, hasta junio de 2002 había 18 niños en edades comprendidas entre los 0 a 5 años.

TOPONIMO

Etimológicamente Berge significa montaña o lugar entre cerros y montes, es muy probable que el topónimo sea prerromano de la época germana puesto que tiene una pronunciación dura muy diferente a la latina, se suavizo poniéndole la “e” final.

COMO LLEGAR

Partiendo de la carretera nacional Alcañiz-Montalban se toma a escasos kilómetros de Alcorisa la carretera secundaria que parte hacía Berge y Molinos y a escasos 4 kilómetros pasando el pantano de Gallipuen se localizada el municipio de Berge.

HISTORIA

Los orígenes de Berge se remontan a la época visigoda como demuestra la necrópolis de la Virgen de la Peña desde esa época hasta alrededor del año 1100 desconocemos como vivían los bergelinos, en torno a este año se va reconquistando Aragón a los moros.

Las Ordenes Militares ayudan a los reyes y nobles en esas guerras de conquista. Vencedores son recompensados con grandes extensiones de terreno y gozan de privilegios y favores. Por otra parte los reyes se aseguran, en zonas de frontera, la defensa del territorio. Así fue como la Orden de Calatrava recibe del rey Alfonso XI en marzo del año: “El castillo de Alcañiz con su villa y pertenencias, la mitad de Maella con sus olivares, Alcorisa con su gente y pertenencias y Berge con sus pertenencias y gente...”, un siglo después los calatravos que van extendiendo sus dominios domina sobre las localidades del Bajo Aragón, entre ellas Berge. En este discurrir se llega al siglo XVII, considerado como un siglo de esplendor y decadencia.

El esplendor de la gran herencia dejada por Felipe II en cuyo imperio “no se ponía el sol” y la decadencia iniciada por sus herederos, en este marco la Peste fue la enfermedad endémica por excelencia de la cual el pueblo de Berge no se libro, apareció en Aragón en el pueblo de Sarrión procedente de Valencia y dos años más tarde 1650 llegó a Berge mermando la población, así como los recursos alimenticios. Desde la reconquista Berge será una aldea o lugar dependiente de la encomienda Calatrava de Alcañiz hasta el casi el siglo XIX, por lo que su historia estará ligada a las idas y venidas de esta villa.

Más información en http://www.berge.es

Que visitar en Berge

CAMPANARIO IGLESIA BERGE
Campanario Iglesia Berge
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Bajo Aragón
Bajo Aragón
0 opiniones 0
Los Olmos
Los Olmos
Foto: martinlot Panoramio
0 opiniones 0
Molinos
Molinos
0 opiniones 0
Alcorisa
Alcorisa
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Berge

Me gustaria saber si queda alguien con el apellido perdiguer pues mi nombre es miguel garrofe perdiguer1
10/04/2013 15:14
mi abuelo se llamaba jose perdiguer era ebanista yo estuve en verge de pequeño y me gustaria saber si hay alguien con este apellido pues recuerdo el pueblo con mucho cariño y me gustaria visitarlo gracias
26/03/2013 23:46
Berge es un pequeño y tranquilo pueblo situado a naciente en la base del Monte Pinarico y en la vega del Rio Guadalopillo, donde todavia se vive en contacto con el trabajo agrícola (almendros, olivos y huerta) y ganadero, con pastoreo de ovejas ojinegras. Se vive al ritmo de la naturaleza con algún parón bien para celebrar las fiestas, tanto de invierno como la de la Patrona, la Virgen de la Peña, el 14 de Julio. Es un buen lugar para vivir y disfrutar del contacto con la naturaleza.
02/11/2010 19:39

Deja tu opinión sobre Berge

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso