Alcala De La Selva

Qué ver en Alcala De La Selva

(1 Opinión)
Foto: Petercero Panoramio

Alcalá de la Selva se haya situado en la Sierra de Gúdar, replegada en un rincón de la feroz y lírica Vega, entre el marco de un agreste paraje montañoso en perfecta armonía y rodeado por los montes de Santa Lucía, el Pinar y el Tumborrubio. Está situado a 1.404 mts sobre el nivel del mar.

El río Alcalá corre a sus pies y fertiliza una pléyade de huerticas de verdeantes cultivos. Sobre un enihesto peñón rocoso se elevan los maltrechos lienzos del castillo, rodeado en parte por profundas hoces que han excavado el río y el barranco que baja de la Holla Millán. Hoy en día Alcalá de la Selva es la principal estación de invierno de la provincia de Teruel, es rica en manantiales y dentro de la entidad de la Virgen de la Vega se encuentra un santuario cuya fiesta es única junto con la imágen románica y la ermita del siglo XVIII.

Alcalá de la Selva no solo es el centro turístico de la zona, sino que gracias al cuidado de sus costubres y tradiciones ha recuperado su posicion como centro cutural. El abanico de posibilidades es imenso, desde la leyenda, las fiestas religiosas, toros, festivales internacionales, charlas,además de sus famosa fiestas patronales.

Entre sus edificios más destacados cabe mencionar el castillo del pueblo, situado en lo alto del Cerro Norte, en la confluencia del valle del río Alcalá y un pequeño valle lateral del Barranco de Valdepino. De origen probablemente árabe, la Torre del Homenaje, residencia anterior de los Heredias, tiene planta de trapecio rectángulo en forma de quilla con lados rectos de dimensiones 37 por 15 metros. Esta planta, muy poco frecuente en los emplazamientos sobre roca, delata su anterior carácter de residencia nobiliaria. En el flanco oeste del castillo tiene un patio rectangular con construcciones adosadas al sur. El Castillo presenta grandes muros de mampostería, a base de piedras menudas reforzadas en las aristas por sillares, todo ello conservado hasta el segundo nivel de estancias, aunque inicialmente tuviera tres niveles. Se conservan algunas ventanas y dos portillos, pudiendo advertirse tres huecos semicirculares, restos de lo que debió ser una galería hacia el sur. En la planta baja hay tres espacios de los que el central presenta bóveda de cañón apuntado de sillería, y el lateral sur es un ámbito que se cubre en parte por una bóveda de horno. El estado de conservación es ruinoso, por lo que sería necesaria una actuación inmediata para su recuperación como elemento histórico- artístico y monumental. El santuario de la Virgen de la Vega es una obra barroca del siglo XVIII, un gran templo de mampostería y cantería, con tres naves armadas por arcos fajones que apoyan en pilares cuadrados, y cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos en la central y de arista en las laterales; el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas.

Que visitar en Alcala De La Selva

Sierra De Javalambre
Sierra De Javalambre
0 opiniones 0
Gudar-javalambre
Gudar-javalambre
0 opiniones 0
Gudar
Gudar
0 opiniones 0
El Castellar
El Castellar
Foto: El_Pepe Panoramio
0 opiniones 0
Cabra De Mora
Cabra De Mora
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alcala De La Selva

Carlos Rodriguez Fernandez
Alcala de la selva es un pueblo pequeñito pero muy ermoso
10/09/2008 15:50

Deja tu opinión sobre Alcala De La Selva

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso