Albalate Del Arzobispo

Qué ver en Albalate Del Arzobispo

(0 Opiniones)
Foto: Ildikó A. Panoramio

Albalate del Arzobispo, Villa del Bajo Aragón turolense, se localiza en la margen izquierda del río Martín, limitando el Parque Cultural el que vertebra y da nombre este río, por el noreste. Esta Villa forma parte de la ruta del Bajo Martín destacando su casco antiguo declarado como conjunto histórico en1983, presentando una gran cantidad de monumentos históricos-artísticos.

El Castillo palacio de esta localidad de la tierra baja es el más insigne y emblemático de la villa. Considerado como una joya del gótico aragonés, los restos actuales del Castillo corresponden a la época del Arzobispo Eximeno de Luna, entre 1297 y 1313, aunque el topónimo de la localidad, así como su temprana actividad durante la reconquista, parece revelar como origen un posible punto fortificado musulmán.

Destaca también a poniente del Castillo y en la Plaza Mayor la Iglesia de la Asunción, obra gótico-renacentista realizada entre 1581 y 1589 . También merecen mención especial el Convento de Santa Ana cuyas dependencias anejas han sido modernizadas y la Ermita se San José construcción del Sg. XVIII donde sobresale una espectacular cúpula profusamente decorada. En las lastras rocosas que limitan los alrededores de esta Ermita destaca una importante necrópolis-medieval, con tumbas excavadas reproduciendo la forma humana.

Este impresionante patrimonio monumental, junto con la riqueza de vistas de la Villa, edificaciones escalonadas, casas solariegas, vano en los áticos, voladizos, galerías abiertas de advocación a santos de devoción popular y molinos y neveras tradicionales, le valieron para ser declarado Conjunto Histórico artístico. El Santuario de la Virgen de Arcos, obra barroca del Sg. XVII es conocido por su romería al que acuden gentes de toda la comarca para celebrar la festividad religiosa del lugar.

Otros aspectos sobresaliente de esta localidad son los espectaculares y abruptos parajes naturales con vegetación predominante de tipo mediterráneo que proporcionan tranquilos dormideros y seguras áreas de cría para importantes colonias de buitres leonados o águilas perdigueras.

Que visitar en Albalate Del Arzobispo

Ariño
Ariño
Foto: Anjolm Panoramio
2 opiniones 0
URREA DE GAEN
Urrea De Gaen
0 opiniones 0
Bajo Martín
Bajo Martín
3 opiniones 0
Hijar
Hijar
4 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Albalate Del Arzobispo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso