En la carta arqueológica de Tenerife se recogen algunos yacimientos en los límites de este término municipal, que nos hablan de la presencia aborigen por esta zona.


Ya desde 1587 hay noticias parroquiales, así como hay constancia de vides y malvasías. Viera y Clavijo, cuando nos da idea de la población de Tenerife, nos dice refiriéndose a Santa Ursula: "Está a media legua de La Victoria y 4 de La Laguna. Lugar poco arruado, territorio sano, alegre, despejada, muchas heredades de viñas, agua excelente llamada de Chimaque, árboles frutales de toda especie. La iglesia es muy aseada (...). Tiene tres ermitas: San Luis, en El Calvario, San Bartolomé, en La Corujera; y San Clemente, en el Malpaís."


Fue Santa Ursula uno de los dos lugares donde no se cumplió lo dispuesto por Roma cuando, en 1958, eliminó del santoral una serie de nombres de dudosa existencia; la devoción local por Santa Ursula, la virgen británica, no podía permitir una sustitución tan importante.


El municipio, creado en 1883, tiene, sin embargo, esta denominación relativamente tarde.


Fue en este término municipal donde se comenzaron a plantar, en los años veinte, plataneras, con la instalación de la casa Fyffes y la apertura de galerías que aportaran el agua necesaria para el cultivo del plátano.

Que visitar en Santa Ursula

La Orotava
La Orotava
2 opiniones 0
Las Lagunetas
Las Lagunetas
Foto: Zruda
0 opiniones 0
La Matanza de Acentejo
La Matanza De Acentejo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santa Ursula

Alzas la mirada contemplando el verdor de Santa Úrsula, allí donde se inicia el Valle de La Orotava y preside un San Sebastián de marfil su Iglesia Parroquial del siglo XVII, juntamente con Santa Rita de Estévez y una Inmaculada con clara influencia de Montañés, aderezada con americana orfebrería a los que rinden pleitesía y advocación los cercanos feligreses de los barrios de Cuesta de la Villa, La Corujera y Farrobillo.
21/07/2010 20:20

Deja tu opinión sobre Santa Ursula

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso