Vallfogona De Riucorb

Qué ver en Vallfogona De Riucorb

(1 Opinión)
Foto: joucasas Panoramio

El pueblo (573 m. de altitud, 130 habitantes), está situado cerca del río y la carretera de Les Borges Blanques a Igualada. Tiene un núcleo antiguo de ambiente medieval, con infinidad de lugares evocadores, especialmente la Plaza Mayor; la toponimia del lugar conserva nombres históricos como el del Portalet, de Oriente, del Pou o de La Font, o calles dedicadas a sus personajes singulares, como el rector Francesc Vicent Garcia, Mn. Ramon Corbella, el P. Guim o el pintor Pinet.

La repoblación cristiana es anterior a 1038, realizada bajo el empuje de los Queralt y Cervello. Hasta bien avanzado el siglo XII el valle de Vallfogona se llamaba Vallis Alfedi o Vall d´Alfeu, que también aparece escrito como Alfez o Alfoz, que correspondería al antropónimo Alfeu.

Los templarios en 1193 tenían instalada una preceptoria que evolucionó hasta convertirse en encomienda. Dependían de ella Albió, la torre y la cuadra de Carbonell. A partir de la disolución de la orden en el año 1312, la encomienda pasó a los hospitaleros. En 1416 los hospitaleros hicieron restaurar el castillo, que continuó como cabeza de encomienda hasta el año 1811, conocida como encomienda de Vallfogona de Comalats. Los comendadores tenían dominio y jurisdicción total - por adquisición al rei Pedro III el 1312 - y por eso ejercían el derecho a horcas.

El pueblo era cerrado y fortificado con murallas y torres - alguna, como la Torre del Planell, se conservó hasta el siglo XVIII, en que fue demolida - ; se regía por un consejo que regulaba la vida social y los bienes comunales. Consta la existencia de un hospital, que hasta el siglo XIX, asistía a peregrinos y enfermos. Dentro del término se encuentran restos de la antigua capilla de San Pere dels Bigats, fechada en el siglo XIII, y el pueblo iba en procesión hasta el primero de Mayo.

Uno de los personajes importantes de la población es Francesc Garcia y Torres (Tortosa 1582 - Vallfogona 1623), conocido como el rector de Vallfogona. Había estudiado en Lérida y Vic, y el 1607, dos años después de ser ordenado, ganó por concurso la parroquia de Vallfogona. Hombre inteligente y picaresco, partidario de los nyerros y amigo de Rocaguinarda, es autor de una amplia obra poética conservada sólo en parte, de comedias, etc. Fue secretario del obispo de Gerona y se relacionó con poetas de la época, como Lope de Vega. Desde 1951 tiene monumento en la villa, y las baldosas que anuncian la toponimia urbana llevan frases conmemorativas suyas.

También cabe nombrar entre los hombres famosos de Vallfogona, Mn. Ramón Corbella y Lloret (Vallfogona 1850 - Vic 1924), eclesiástico y militar. Fue secretario de los obispos José Morgades y José Torres y Bages. Durante la Tercera Guerra Carlina obtuvo el grado de comandante. Fue ascendido a canónigo de Vic el año 1901 y desplegó una notable actividad literaria, así como diversos estudios de carácter histórico. También dispone de un monolito erigido en recuerdo de su obra.

Que visitar en Vallfogona De Riucorb

Conca De Barberà
Conca De Barberà
Foto: joanloam Panoramio
0 opiniones 0
Guimera
Guimera
Foto: Jantoni Panoramio
1 opinión 0
Montoliu De Segarra
Montoliu De Segarra
Foto: Ramon 2011 Panoramio
4 opiniones 0

Opiniones sobre Vallfogona De Riucorb

Trobo a faltar l'origen del nom de Vallfogona, existència de manantials, mineria, industria antiga de la zona, etc. Sobta la gran fumera ente Guimerà i Vallfogona que supose destileria ?.
El lloc es força bonic.
Salutacions i gràcies.
Quico Sempere
22/08/2010 12:09

Deja tu opinión sobre Vallfogona De Riucorb

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso