Montoliu De Segarra

Qué ver en Montoliu De Segarra

(4 Opiniones)
Foto: Ramon 2011 Panoramio

Cabestany es un pueblo de 14 habitantes situado a 710 metros de altitud, forma parte del municipio de Montoliu de Segarra, situado en los altiplanos que separan las valles de los ríos Cercavins y Corp. El lugar ya se habla de el en el siglo X.

El antiguo castillo de Cabestany fue adquirido junto con el pueblo por la orden de los hospitalarios en el año 1273, y obtuvieron la "mer y mix"imperio el año 1381.

La Iglesia tiene el nombre de San Juan de Cabestany, dependiendo del pueblo de la Guardia Lada que también forma parte del municipio de Montoliu de Segarra, conserva muchos de sus partes románicas, pero ha estado reformada en épocas posteriores, el templo es románico sencillo.

En las calles se ven arcos y otros elementos de piedra medieval el núcleo estuvo cerrado por una muralla, porque en la guerra contra Juan ll el pueblo y hospitalarios resistieron mucho tiempo.

En la documentación latina Cabestany se llamaba Caput Stagni, y en catalán antiguo se encuentra bastante la palabra Cap Stany, y entre los originarios del pueblo pronuncian Capestany, ¿Es que hubo en su tiempo un estanque bajo el pueblo?. De hecho hay una fuente, que había sido muy abundosa, cerca del pueblo al sud-oeste, echa de piedra i en forma de capilla que data del siglo XVIII.

Que visitar en Montoliu De Segarra

Segarra
Segarra
0 opiniones 0
Vallfogona De Riucorb
Vallfogona De Riucorb
Foto: joucasas Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Montoliu De Segarra

Cabestany es un nucleo rural que sus habitantes viven de la agricultura, mayoritariamente cereal, por su situacion rodeada de bosque y altura y clima no caluroso en verano y no muy frio en invierno hacen que su estancia sea privilegiada.
24/06/2010 04:28
1230.- Guillem de la Guardia como señor sentenció un pleito interpuesto por Mir de Aguilar adjudicando parte del Castillo a Arnau de Rubio.

1230.-Fue dictada una sentencia confirmatoria de la anterior.

1231.-Una tercera sentencia condena al tutor de Arnau de Rubio.

1252.- El acta de infeudamento de unas casas de Cervera por "Marquesia de Guardia, Comendatrix Domus Hospitalis Herosolimitani Cervarie et Algayre" firmado Jhoannis de Capestany.

1273.- Guillem de Aguilar con el consentimiento de su hermano G. de Aguilar vendió por 1600 sueldos y una pensión vitalicia de 350 sueldos al Hospital, el Castillo y el pueblo de Cabestany con el horno los habitantes las servidumbres y las aguas.

1327.- Cabestany fue enfeudado por los Rajadell, en este año su señora era Saura de Rajadell, y tenía por Batlle (Alcalde) a Berenguer Ferrer.

1334.-El pueblo vecino de La Guardia-Lada pasa de los Templarios a los Hospitalarios los dos pueblos siempre iban juntos y formaban parte de la Comanda de la Espluga de Francolí.

1381.- Cabestany reunía seis fuegos o casas, los procuradores del rey vendieron al gran prior de Cataluña el imperio mer y mixt y las jurisdicciones civil y criminal de Cabestany.
ramon_rosell@msn.com
24/06/2010 04:25
1384.-Fra Jorge de Maçons arreglo muchas tierras en Cabestany que habían estado muchos años sin cultivar, seguramente debido al despoblamiento que ocasionó la peste de 1350.

1406.-El Capitulo provincial celebrado a la Espluga de Francolí el 15 de julio creó una \"comanda\" con la denominación de Cabestany y la Guardia-lada.

1406.- El primer preceptor fue el fraile Ramón de Bolós.

1451.-Era el comendador el fraile Pedro Juan Saplana.

1660.- En la visita que hizo el gran prior de Cataluña a la comanda de la Espluga de Francoli, le declararon que la comanda tenia los siguientes miembros, Cabestany, La Guardia-lada, Beltall y Glorieta.

1685.- El pueblo de Cabestany tenía seis fuegos.

1831.-Cabestany continua declarándose pueblo del señor de la comanda esplugina.

En el siglo XIX, Cabestany forma municipio, la Iglesia románica de San Juan de Cabestany dependía de la parroquia de La Guardia-lada.

1970.-El pueblo de Cabestany lo forman un grupo de 17 habitantes, y actualmente en el año 2004 durante todo el año lo habitan tres casas permanentes y doce casas los fines de semana.

Toda esta documentación ha sido aportada por Ramón Rosell Martinez vecino actual de \" Cal Barrina \" de Cabestany.
24/06/2010 04:23
Forma parte del municipio de Montoliu de Segarra, junto con los pueblos de La Guardia-Lada, Montoliu de Segarra, La Ametlla y Vilagraseta.
Altitud: 689 metres
Superfície: 29 Km2
Habitants: 208 persones

El municipi de Montoliu de Segarra està situat al sud de la comarca de la Segarra. Hi trobem el naixament del riu Cercavins.
Per el nord limita amb el municipi de la Ribera d'Ondara i per el sud amb la comarca del Urgell. Per l'oest topem amb el municipi de Montornès de Segarra i per l'est amb el municipi de Talavera.
Pobles que hi ha al municipi:
Ametlla de Segarra
Cabestany
La Guardia-Lada
Vilagrasseta
24/06/2010 04:12

Deja tu opinión sobre Montoliu De Segarra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso