Masllorenç

Qué ver en Masllorenç

(0 Opiniones)
Foto: juliome Panoramio

El municipio de Masllorenç está situado en la parte de poniente de la comarca del Baix Penedès, limitando con el extremo de levante del Alt Camp, comarca a la que pertenecía hasta el año 1990.

El término municipal tiene una extensión de 6,6 Km2 y comprende, además del pueblo de Masllorenç, el agregado de Masarbonés, como centros históricos, y la urbanización la Font d´en Talló como núcleo de reciente creación.

El territorio que ocupa este término es ligeramente accidentado por las últimas estribaciones meridionales de la Serra del Montmell, con una altura media de entre 270 y 280 metros.

El suelo es básicamente de tipo cárstico y arcilloso. Las tierras son, en general, pobres.

La vegetación que encontramos es el matorral por encima de los bosques en las tierras no cultivadas. En la tierra cultivada, la agricultura dominante es la de secano, siendo el cultivo principal el de la viña, los olivos y los almendros, por orden de importancia. Antes del 1956, los cultivos principales eran los algarrobos y los olivos, los cuales quedaron muy afectados por las heladas de ese año, cediendo su importancia a los almendros y a la viña. Posteriormente este ultimo cultivo ha ido aumentando en detrimento del otro.


El pueblo de Masllorenç se encuentra en el sector de poniente del término y según la tradición oral, el nombre le vendría dado por la presencia de un pastor, que se llamaba Llorenç o que era natural de Llorenç del Penedès, que habitaba una pequeña masía del lugar. Pero en realidad parece que proviene de la evolución de "Villa Lorel" o "Villa Lauredia", que se nombra en algunos documentos a partir del siglo XII.

La reconquista de la zona se hizo desde el Castellvell Extremer, actualmente Castellví de la Marca, pasando a depender del castillo de Puigtinyós, situado en el actual término municipal de Montferri. El año 1229 Guillem de Montcada, heredero de Guillema de Castellvell, antes de emprender el camino de la reconquista de Mallorca, hizo testamento a favor del monasterio de Santes Creus, y el año 1233, su viuda, Garsenda, hija de Alfonso de Aragón, hizo donación del lugar al Monasterio de Santes Creus. De aquí que fuese este monasterio el que percibía las primicias.

De esa época, seguramente, corresponde el casco antiguo de la población situado en las llamadas "Voltes de Cal Baró", lugar donde las mismas casas hacían un cercado enmurallado de protección. En el año 1365 constaba como señor del lugar Berenguer de Montoliu, y a finales del siglo XV, Ramon Guillem de Montoliu lo incorporó a la baronia de Renau, a la cual aun pertenecía el siglo XVII.

A principios del siglo XVIII inicia su crecimiento, que llegó a su punto álgido a finales del siglo XIX, debido a una revitalización de su economía con un aumento de los precios del vino, la elaboración de aguardiente y la entrada en explotación de una cantera. Es en esta época cuando se urbaniza buena parte del casco urbano actual y cuando se construye el templo parroquial.

La caída comenzó después de la plaga de la filoxera, en el año 1911, y se vio fuertemente incrementada durante los años sesenta - setenta por el llamado "éxodo rural".

Masarbonés se encuentra a 286 m. de altitud, al extremo de levante del término. Sus orígenes, según la tradición oral, están en una casita, Cala Margarita, que servia de refugio a un pastor. Pero documentalmente tenemos que buscar sus orígenes en la época de la Reconquista cuando se asentó en el lugar una torre de vigilancia cristiana, que después se convirtió en una masía, que actualmente se conoce como "Cal Martí".

El lugar, al igual que Masllorenç, dependió, hasta finales del siglo XIII, de la familia de Guillem de Montcada, que también lo donó al monasterio de Santes Creus. En el siglo XIV a la primera masía se le añadió otra, "Cal Curt", y en el siglo XVI "Cal Calbet". Los siglos XVI y XVII Masarbonés se engrandeció, y el 1787 el núcleo contaba con 52 habitantes, alcalde propio y tenía su iglesia de estilo neoclásico dedicada a San Bartomeu, de la cual destacaba su campanario de espadaña.

En el 1830, en el lugar vivían 105 habitantes; número que fue reduciéndose a partir de la crisis de la filoxera, el 1911, la Guerra Civil y la crisis del campo provocada por las heladas de 1956, hasta llegar al reducido número de habitantes actual.

Que visitar en Masllorenç

Rodonya
Rodonya
0 opiniones 0
Salomo
Salomo
0 opiniones 0
Montferri
Montferri
0 opiniones 0
Baix Penedés
Baix Penedés
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Masllorenç

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso